(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio) anunció este jueves que retiró su firma del acuerdo de Junta de Portavoces que pasaba al pleno, exonerando de análisis en comisión, al proyecto de su colega Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular).

La iniciativa de la fujimorista propone que los adultos mayores, de 65 a 75 años, que hayan completado un tercio de sus sentencias puedan cumplir arresto domiciliario.

En diálogo con El Comercio, el portavoz alterno de la bancada oficialista indicó que fue la parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) quien se le acercó para pedirle “una firma para los adultos mayores".

Sin embargo, comentó que luego, “cuando consulté con mi bancada, coincidimos en que dada la complejidad de proyecto este merecía mayor debate en la Comisión de Justicia". "Con ese pedido, yo hice la solicitud de que se retire mi firma para que esto se vea en la mencionada comisión", agregó.

Jorge Meléndez agregó que la bancada de Peruanos por el Kambio tiene la intención de que el proyecto de Yeni Vilcatoma reciba opiniones técnicas de los organismos o instituciones relacionadas al ámbito de la propuesta.

“No hay opiniones ni del Ministerio de Justicia ni de otros organismos. Es un proyecto cuestionado y que podría tener nombre propio”, advirtió después el parlamentario oficialista.

El proyecto está siendo debatido por el pleno del Congreso. El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, ha advertido que las solicitudes para retirar firmas han sido presentados de forma "extemporánea".

Cabe destacar que la propuesta de Yeni Vilcatoma indica que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Esto ocurre luego de que el Poder Judicial dejara sin efecto el indulto concedido al ex mandatario Alberto Fujimori y ordenara que este volviera a prisión.