Módulos Temas Día

Más en Política

Mendoza pide eliminar requisito de firmas para inscribir partidos

El movimiento Nuevo Perú, que encabeza Verónika Mendoza, está en pleno proceso de recolección de firmas para inscribirse como partido político

Verónika Mendoza

Verónika Mendoza dio una conferencia de prensa acompañada por miembros de Nuevo Perú como los congresista Marisa Glave y Manuel Dammert. (Andina)

Andina

La ex candidata a la presidencia Verónika Mendoza se pronunció esta mañana sobre la reforma electoral y señaló que el requisito de un número de firmas determinado para crear un partido político es antidemocrático.

"Que se elimine la exigencia de presentar 750 mil firmas. Es un abuso que los partidos que hoy tienen registro legal y que quieren cerrar la participación de otros grupos en nuevas elecciones, se hayan inscrito con poco más de 100 mil firmas y a nosotros nos quieran exigir 750 mil. Eso es un bloqueo electoral y no es democrático", dijo Mendoza en una conferencia de prensa.

En ese sentido, la lideresa del movimiento Nuevo Perú consideró que es más importante que los partidos demuestren que tienen actividad política a través de la elección de sus dirigentes y candidatos en procesos que sean organizados y supervisados por la ONPE.

"El requisito de firmas es absurdo, arbitrario y antidemocrático [...] Somos el único país que plantea una valla tan alta como al de un 4% y algunos congresistas plantean subirla incluso a un 5%. Eso significa cerrar el paso a la renovación de la política", añadió cuando se le consultó si consideraba que la propuesta del Congreso buscaba bloquear candidaturas como la suya y la de Julio Guzmán.

Cabe indicar que Nuevo Perú está en un proceso de recolección de firmas para poder concretar su inscripción como agrupación política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Verónika Mendoza evitó pronunciarse sobre la situación interna de la bancada del Frente Amplio, con la cual fue candidata presidencial en el 2016. "Los temas del Parlamento que se resuelvan en esos fueros. Está en manos de la mesa directiva garantizar que todas las fuerzas políticas tengan voz en el Congreso", indicó.

- Otras recomendaciones -
La ex candidata presidencial aseguró que Nuevo Perú está proponiendo paridad y alternancia. "Que las mujeres estén en las listas de candidatos e un 50%", indicó.

También señaló que debería haber cuotas de participación indígena en el Congreso y que se prohíba la contratación de espacios televisivos para difundir propaganda electoral. "Que se garantice una franja pública que reparta equitativamente tiempo a todas las organizaciones políticas para garantizar una verdadera democracia", dijo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Verónika Mendoza

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada