(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , propuso este domingo al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su mandato y el de los parlamentarios, como salida a la “crisis institucional” por la pugna entre ambos poderes del Estado.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha", dijo Vizcarra ante el pleno del Parlamento.

Vizcarra también indicó que en los 16 meses de gobierno condujo una transición ordenada y pacífica dentro de los cauces constitucionales.



Además destacó que las reformas judiciales y políticas fueron impulsadas desde el Poder Ejecutivo por clamor de la ciudadanía.

“La democracia y la fe de los peruanos se vienen imponiendo frente a los privilegios y compadrazgos; es la voluntad de un pueblo valiente y luchador que estimula la construcción de un verdadero Estado de derecho”, dijo.

“No solo hemos garantizado una transición democrática, sino escuchando el clamor de la ciudadanía hemos emprendido reformas judiciales y políticas y una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”, agregó Martín Vizcarra.

El Jefe del Estado recordó las circunstancias en las que asumió la conducción del gobierno.

“Una gran crisis política y de zozobra institucional había trastocado las bases del Estado y provocado el fastidio de nuestros ciudadanos”, señaló.

Nueva Ley General de la Minería
Al inicio de su discurso, Martín Vizcarra anunció hoy que presentará un proyecto legislativo a fin de tener una Nueva Ley General de Minería.

"La minería es un sector sumamente importante [para el Perú] Sin embargo la norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad, brindando un marco claro a los inversionistas y dando tranquilidad y desarrollo para todos, por eso propondremos el proyecto para una Nueva Ley General de Minería”, dijo.

De otro lado, reafirmó el compromiso del Gobierno con una minería socialmente responsable.

“Esta semana se terminó el cierre de la unidad minera Arasi en Puno, ésta no podrá seguir operando, vamos a garantizar el respeto por las personas y el medio ambiente”, puntualizó.