Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Aráoz afirma que proyecto de Mulder “parece una ley Maduro”

Primera ministra consideró que el proyecto sobre publicidad estatal es “deficiente, sin sustento, muy flojo”

Mercedes Aráoz, Mauricio Mulder

"¿Qué va a pasar, por ejemplo, si yo quiero atender y hacer publicidad a la Línea 100 para disminuir los problemas de violencia de género?", se preguntó Mercedes Aráoz sobre el proyecto de Mauricio Mulder. (Video: TV Perú / Foto: PCM)

Fuertes críticas tuvo la primera ministra Mercedes Aráoz contra el proyecto de ley de Mauricio Mulder que plantea prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

La iniciativa fue aprobada en primera votación este miércoles en la Comisión Permanente con votos de Fuerza Popular, el Apra, APP y uno del Frente Amplio (Justiniano Apaza). Hubo 20 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Se trata de un texto que apenas consigna modificaciones respecto a la versión inicial. Sin embargo, para Aráoz, “es un proyecto de ley deficiente, sin sustento, muy flojo, no tiene una discusión de fondo”. Dijo además que la propuesta no tiene una buena exposición de motivos, análisis cuantitativo y cualitativo o estadísticas que sustenten la decisión.

Por ejemplo, la norma aprobada en primera votación fija como tope máximo del anuncio el 10% de la facturación total del medio, siempre y cuando no supere el 0.25% de la partida presupuestal de la entidad estatal anunciante.

Al respecto, la jefa del Gabinete Ministerial consideró que incluso se va contra la ley del mercado. “Eso parece más bien una ley [de Nicolás] Maduro. O sea, estamos en contra de Maduro [presidente de Venezuela], pero acá nosotros nos podemos a controlar el mercado, hasta el nivel de precios”, refirió en conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.

Los cambios introducidos al proyecto consisten en establecer excepciones a la prohibición para casos de desastres o emergencias nacionales y campañas de educación electoral. Mas para Aráoz, igual sigue siendo perjudicial: “¿Qué va a pasar, por ejemplo, si yo quiero atender y hacer publicidad a la Línea 100 para disminuir los problemas de violencia de género? No puedo, porque el señor Mulder y los que han votado con él me prohíben sacar publicidad”.

Mercedes Aráoz también criticó que el proyecto plantee que la publicidad estatal se haga solo en redes sociales y no otros espacios privados. “Parece que el señor Mulder trabaja para las empresas transnacionales”, expresó.

“¿Qué hubiera sido de nosotros si la marca Perú no se hubiera difundido internacionalmente a través de los medios de comunicación internacional? No existiría. Esa Marca Perú fue hecha además en el gobierno de Alan García”, también señaló.

En tanto, Aráoz adelantó que el Ejecutivo observará el proyecto en caso sea aprobado en segunda votación. Recordó además que en el 2006, en el segundo gobierno de Alan García, se aprobó la ley N° 28874, que regula la publicidad estatal en prensa, radio y televisión, pero no ha prohíbe. Apuntó, sin embargo, que dicha norma aún requiere de un reglamento.

Tags Relacionados:

Mercedes Araoz

Mauricio Mulder

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada