La primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, ha (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La primera ministra, , afirmó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sí quiere que el ex representante de Odebrecht en Perú declare ante los fiscales que investigan el Caso Lava Jato. 

Aráoz cuestionó la labor del procurador ad  hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y lo que generó la cifra de la reparación civil que anunció –S/3.468'511.217,67– frente a la declaración de Jorge Barata ante la fiscalía. 

"El gobierno sí quiere que haya esa confesión [de Barata], delación. Queremos conocer los detalles para poder defender adecuadamente no solo al presidente, sino ver la economía del país. Porque también vemos que la decisión aquella de dar un número en el aire genera otros costos a la economía del país", afirmó en el programa "Cuarto Poder". 

La titular de la PCM resaltó que para el jefe del Estado ha sido una "sorpresa e incomodidad" las declaraciones del procurador Jorge Ramírez sobre la reparación civil cuando la fiscalía está en medio e de un proceso de colaboración eficaz con Barata. Remarcó que PPK sí quiere que el ex jefe de Odebrecht en Perú hable y confiese. 

"No hablamos sobre la a cifra, pero si de que un señor procurador toma esta decisión sin consultar. Sí sabemos que él [PPK] está totalmente en desacuerdo con lo que está haciendo el procurador", precisó. 

"Estos procuradores que les gusta salir en televisión todos los días. Esa ambición de aparecer puede ser una de las razones. Dudo que este señor [procurador Ramírez] pueda pensar que esto le hace bien al país", concluyó. 

Sobre la cifra de la reparación civil para Odebrecht que anunció el procurador hace algunos días, señaló que desconoce cuál ha sido la metodología del cálculo utilizada y sobre qué bases lo ha hecho. 

"Lamentablemente se tomó una decisión, y creo que fue errada en su momento, de darle demasiada independencia a las procuradurías porque son la defensa que tiene el Estado. No es que vayamos afectar o interferir su trabajo. Lo que queremos es que haga un trabajo adecuado y de acuerdo a ley", remarcó. 

–Desmoralización–

Mercedes Aráoz, minutos antes, también se refirió a las mociones de vacancia presidencial que están promoviendo las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú. En entrevista con Latina, afirmó que está desmoralizada por estos intentos de retirar del cargo al presidente de la República. 

"Uno como ministro, realmente a mí, ya llega un momento de desmoralizarme de ver un país que se autoflagela y destruye por individuos políticos que no están pensando en su pueblo", dijo. 

"Estoy desmoralizada porque siento que realmente no les importa la población, no les importa. Ellos quieren simplemente estar en la destrucción", agregó Aráoz. 

MÁS EN POLÍTICA...