Mercedes Araoz
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, , expresó su sorpresa por que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió para determinar si hubo presuntos favores políticos –entre ellos el indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori– ofrecidos por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski para evitar su vacancia.

“Me sorprenden de que se [inicien] investigaciones sobre temas de decisiones políticas, yo entiendo que la fiscalía tiene que investigar muchos otros casos de corrupción, pero esto [el indulto a Fujimori] es una decisión política que está resguardada por la propia Constitución de manera explícita”, manifestó.

Araoz incluso dijo que así se hayan producido conversaciones políticas en torno a la gracia presidencial, “no tiene por qué ser juzgado por la fiscalía”.

La ex primera ministra afirmó que las grabaciones hechas por el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular) es un tema distinto y que, según ella, no tiene relación con la medida adoptada por Kuczynski.

“Investiguemos a aquellas personas que hacen ese tipo de actos [ofrecer obras a cambio de votos], pero el tomar decisiones políticas es parte de la lógica del Ejecutivo”, refirió.

La también congresista de Peruanos por el Kambio se mostró confiada en que la fiscalía al final determinará que no hubo ninguna irregularidad con el indulto a Fujimori.

“Dejemos [que investiguen], la fiscalía desechará esto eventualmente”, expresó.

De otro lado, Mercedes Araoz adelantó que está preparando un proyecto de ley que mejore el que presentó desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para regular el gasto de la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.