(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

En un discurso en el que ratificó que promoverá el consenso y el trabajo de su equipo ministerial lejos de los escritorios, pidió el jueves el voto de confianza al pleno del Congreso para el Gabinete que preside desde el 17 de setiembre pasado.

Asimismo, la también congresista de Peruanos por el Kambio insistió en que la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) desea concretar una revolución social, enfatizando que lograr una política constructiva sí es posible.

A pesar de esto, parte de la oposición se ha mostrado inconforme con lo dicho por la primera ministra. Legisladores del Frente Amplio opinaron que el mensaje de Aráoz fue centralista, mientras que desde Acción Popular se le increpó un discurso demasiado extenso y lleno de promesas. ¿Qué fortalezas y debilidades mostró la presentación de Mercedes Aráoz?

El director de Vox Populi Luis Benavente comentó a El Comercio que el discurso de la jefa de la PCM ha sido, en líneas generales, “solvente”. “Ha mostrado un buen dominio de escenario y ha cumplido con cierta expectativa respecto a los temas de relevancia como vivienda y economía”, dijo.

Según agregó, no es posible convencer a todos opositores de la gestión de PPK porque es necesario tener en cuenta que el Congreso no realiza un análisis objetivo, sino uno político.

“Así ella fuera la mejor presidenta del Consejo de Ministros igual le dirían que omitió cosas. Ha estado bien. En el balance se sabe que ella representa a un gobierno en minoría y que a pesar de que ha compartido escaños durante un año con los congresistas la cuestión política siempre será más fuerte”, remarcó.

Por su lado, el analista político Luis Nunes señaló que Mercedes Aráoz ha sido tolerante con las críticas que se pudieron efectuar en la víspera y que ha redondeado una presentación aceptable, que da muestras de lo que será su gestión encabezando la PCM.

Sin embargo, estimó que ha querido complementar lo que no ha mencionado PPK en sus últimos mensajes y presentaciones, lo cual no ha sido muy bien visto por los parlamentarios.

“El discurso me pareció largo. Quiero entender que la ministra, de alguna manera, quiso detallar el discurso del 28 de julio con una mayor aclaración sobre cifras y lo que están haciendo en el Ejecutivo. Si [el discurso] hubiera sido un poco más concreto tal vez no hubiera críticas sobre las promesas realizadas hoy”, admitió.

No obstante, Luis Nunes indicó que la prolongada presentación también puede ser entendida como una señal de buena voluntad y que el Gobierno debe ser consciente de que su anuncio de un pedido de facultades legislativas en materia de defensa y economía estará sujeto a un escrutinio detallado.

“La posición del Frente Amplio [de no dar la confianza] y de otros opositores no es una novedad. Ellos le habían adelantado a la ministra que iban a tomar esa posición. Aráoz ha estado tomando nota, ha sido tolerante. En general, yo me siento satisfecho”.

-Estilos y sugerencias-

“Los ministros debemos estar en el campo, en la calle, en la cancha. La imagen de gestor solo de escritorio está desterrada de esta gestión”, destacó Mercedes Aráoz esta mañana, en línea con una postura fijada desde el primer día que asumió la presidencia del Consejo de Ministros.

Para Luis Benavente, Aráoz no necesariamente hace estas acotaciones en alusión a su predecesor, Fernando Zavala, a quien se le cuestionó por –supuestamente- encabezar un Gabinete al que se le veía poco del lado de la ciudadanía.

“Vamos a ver quién se da por aludido. Ahora, Aráoz usa ese mensaje porque invoca a los ministros a tener ese contacto con la realidad que solamente se da en el campo. Eso es bueno para el Gobierno. Esto no debe ser entendido como un cuestionamiento a Zavala. Cada uno tiene su estilo”, consideró.

Finalmente, Luis Nunes mencionó que, tras la discusión por el voto de confianza, el trabajo de Mercedes Aráoz y de su equipo será llevar el discurso que brindó en el pleno hacia la gente, explicando de manera detallada cómo y de qué modo trabajarán en pos de realizar reformas y cambios favorables para la población.

“Es una sugerencia. Que pase ahora a explicar, con palabras sencillas, qué es lo que quieren hacer: cómo, cuándo y con qué. Puede ser un arma de doble filo pero las políticas públicas de estos días exigen establecer indicadores y resultados. A eso se comprometen los políticos en sus campañas y cuando ganan las elecciones”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...