(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , reiteró su deseo de reunirse con las bancadas parlamentarias antes de solicitar formalmente facultades legislativas al Congreso de la República.

En diálogo con TV Perú, la primera ministra dijo esperar que se dé "la posibilidad de ir a conversar antes para presentar por dónde van nuestras iniciativas".

"No voy a ir sin papeles, se necesita ser bastante infantil para hacer un comentario de esa naturaleza. Voy a ir con documentos para que conozcan de qué estamos hablando", remarcó Mercedes Aráoz.

Ayer, , el congresista y vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que una eventual reunión con la jefa del Gabinete sería "conversar en el aire" y que él preferiría "que se converse aterrizando ya con un documento de por medio".

En tanto, Mercedes Aráoz reiteró que las facultades legislativas que solicitará el Ejecutivo están centradas en consolidar la reactivación económica, en políticas ligadas al ingreso del Perú a la OCDE y en políticas para enfrentar desastres naturales.

-Defiende a Zavala-
La primera ministra también manifestó que el Gabinete Ministerial encabezado por su predecesor, Fernando Zavala, no se excedió al solicitar facultades legislativas en el primer año de gobierno.

"Quiero ser bien enfática: Fernando Zavala no se excedió, se hizo dentro del marco de la ley. Yo he estado dentro de ese Congreso peleando para que quede claro que no hubo excesos", subrayó.

Mercedes Aráoz explicó que los decretos que en esa oportunidad emitió el Gobierno se plantearon a partir de temas transversales y que hubo "interpretaciones equívocas de lo que es una revisión constitucional".

Añadió finalmente que, ahora, el Gabinete que preside tiene "el deber de presentarlo [el pedido de facultades] más precisos para que queden claros".

MÁS EN POLÍTICA...