“Los peruanos nos están exigiendo acciones inmediatas contra la corrupción", afirmó Mercedes Araoz. (Foto: Archivo El Comercio)
“Los peruanos nos están exigiendo acciones inmediatas contra la corrupción", afirmó Mercedes Araoz. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, , consideró hoy que la remoción de Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (), debe ser inmediata, luego de que se conocieran un conjunto de audios que los involucra en una presunta red de tráfico de influencias en el sistema judicial.

Por medio de su cuenta Twitter, Araoz Fernández indicó que la bancada de Fuerza Popular tiene los votos para sancionar a los mencionados consejeros, pero dijo que espera que también tenga la “voluntad política”.

“Los peruanos nos están exigiendo acciones inmediatas contra la corrupción. El artículo 157 de la Constitución autoriza al Congreso remover a miembros del CNM por falta grave. Eso debe pasar de inmediato. Fuerza Popular tiene los votos, espero tenga también la voluntad política”, indicó la ex jefa del Gabinete Ministerial.

La congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) también solicitó una pronta acción del Parlamento para sancionar a Aguila, Noguera y Gutiérrez.

Por medio de un oficio- dirigido al presidente del Congreso, Luis Galarreta- Montenegro le solicita convocar a sesión extraordinaria del pleno, en el que se debata la remoción de estos consejeros.

“Ante la gravedad de estos sucesos, es necesario que el Congreso de la República, como primer poder del Estado, sancione con las herramientas que la Constitución prevé, las graves inconductas que afectan el rol del Consejo Nacional de la Magistratura en el sistema de justicia de nuestro país”, refirió la parlamentaria en su carta.

La sanción política en evaluación
La sanción política para Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez será evaluada hoy desde las 11 a.m. en la Junta de Portavoces del Parlamento.

Esto luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitara que, al margen de la investigación de la fiscalía a los consejeros, el Congreso aplique el artículo 157 de la Constitución Política, el cual lo faculta a remover a estos funcionarios “por causa grave”.

Vizcarra también dijo que insistirá ante el Congreso con el proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado el año pasado por la bancada de Peruanos por el Kambio. Aseveró que no es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada.

Vizcarra exigió además que las investigaciones sean rápidas y hasta las últimas consecuencias, y que se sancione severamente a los responsables de estos “actos vergonzosos y repudiables”, los cuales demuestran que “la corrupción continúa enquistada en el país”.

El mandatario reiteró que no permitirá el uso de la figura presidencial para algún trámite ilegal, en alusión al audio en que se escucha a una persona que buscaba reunirse con el vocal supremo César Hinostroza decir que tenía llegada a Vizcarra. “No hemos tenido esa reunión”, zanjó.

A la par del pedido de remoción, el vocero de PpK, Gilbert Violeta, anunció que su bancada presentará una acusación constitucional contra los consejeros.