Mercedes Aráoz explicó que el Parlamento introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”. (Foto: PCM)
Mercedes Aráoz explicó que el Parlamento introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”. (Foto: PCM)
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , precisó que el Ejecutivo observó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, debido a que solo no estaban debidamente sustentados.

Aráoz afirmó que esta observación no contradice la voluntad del gobierno de luchar frontalmente contra la corrupción.

“Este Gobierno siempre se ha mostrado firme en su lucha contra la corrupción. Se ha decidido observar dos aspectos de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría por considerar que no se encuentran debidamente sustentados”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Una de las modificaciones a las que Aráoz Fernández hizo referencia es a la que excluye a la contraloría de la designación de los jefes y personal de control interno del Congreso.

Esta propuesta no era parte del proyecto de ley original enviado por el órgano de control.

En comunicación con el diario “Correo”, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el fujimorista Rolando Reátegui, dijo que se incluyó ese cambio para “cautelar” la autonomía del Poder Legislativo.

El Parlamento, además, fijó que el nombramiento de los jefes y personal de control interno iba a estar sujeto a sus normas. Es decir, iba a depender de su institución.

En el Oficio N°034-2018-PR, firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la primera ministra Mercedes Aráoz, el Gobierno advirtió que el cambio se realizó sin contar con “evidencia legal o técnico” de una entidad ajena al Congreso, “por lo que se debería eliminar dicha excepción".

Además, Mercedes Aráoz explicó que el Parlamento introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”.

El Gobierno observó esta norma aprobada el pasado 9 de enero por el pleno del Congreso.

Según el contralor Nelson Shack, la ley constituye una herramienta legal para consolidar las políticas de modernización y fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, para la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.