Al ser consultada sobre si el primera vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, renunciará en caso PPK sea vacado, Mercedes Araoz dijo que no volverá a hablar sobre el actual embajador del Perú en Canadá. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Video: Canal N)
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , invocó hoy al Congreso a no consumar una “venganza” en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski () por haberle otorgado el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori. Agregó que el nuevo proceso de vacancia “pone en riesgo al país”.

“Invoco al Parlamento a que revisen sus evaluaciones, que la venganza del indulto no se realice, que dejemos que se hagan las investigaciones de todos los casos”, manifestó en conferencia de prensa, luego de que el pleno aprobara con 87 votos la admisión a trámite de la segunda solicitud de destitución contra Kuczynski.

Araoz Fernández, acompañada por los integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio, indicó que las declaraciones que brindó el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ante el fiscal José Domingo Pérez “hacen sospechas de todos los políticos”. Sin embargo, el oficialismo no cree que sean culpables hasta que una investigación lo demuestre.

“No vamos a acusar a los otros sin pruebas, no lo hagamos con el presidente tampoco”, refirió, respecto a los presuntos vínculos de PPK con Odebrecht.

Mercedes Araoz opinó que el nuevo pedido de vacancia no está fundamentado en nuevos hechos respecto al primer proceso.

“[Ahora] lo púnico que nos queda es invocar a la seriedad del Parlamento, que no se haga por pasiones o intereses individuales, sino porque realmente piensan en el Perú, esto lleva a una real destrucción en la imagen de un país. Los países que han pasado por estos procesos han perdido hasta el grado de inversión”, subrayó.

Mercedes Araoz recordó que el presidente Kuczynski “no se niega a una investigación”. Añadió que prueba de ello es que recibió este jueves al fiscal Hamilton Castro para rendir su manifestación en calidad de testigo por la licitación de la carretera Interoceánica a un consorcio liderado por Odebrecht.

La primera ministra dijo que su equipo continuará trabajando por el Perú.

Al ser consultada sobre si el primera vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, renunciará en caso PPK sea vacado, Mercedes Araoz dijo que no volverá a hablar sobre el actual embajador del Perú en Canadá.

“Mire, yo no voy a volver a hablar del vicepresidente Vizcarra, ese es un debate [si renuncia o no tras una eventual destitución] que es un supuesto negado para nosotros”, acotó.