Mercedes Aráoz dijo que se debe analizar si hubo o no un aumento en la inflación así como los índices de productividad. (Foto: Archivo El Comercio)
Mercedes Aráoz dijo que se debe analizar si hubo o no un aumento en la inflación así como los índices de productividad. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , negó que un eventual aumento de la remuneración mínima vital (RMV) sea una medida “populista”, porque si esta, en caso de concretarse, estará respaldada por una evaluación del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

“No es populista porque estamos haciendo los estudios a través del Consejo Nacional del Trabajo y no es de ahora”, manifestó al ser consultada por la prensa desde Chiclayo, donde supervisó obras de la Reconstrucción con Cambios.

Aráoz Fernández dijo que se debe analizar si hubo o no un aumento en la inflación así como los índices de productividad.

“El sueldo mínimo había aumentado hace casi dos años y este es un tema de justicia, ha habido baja inflación, pero sí hubo un aumento en la productividad y hay que tomarla en cuenta, es una decisión que se verá en el Consejo Nacional del Trabajo, es un debate que siempre se tiene, es parte de lo habitual”, subrayó Mercedes Aráoz.

Fuentes de El Comercio indicaron que ya existiría un borrador de decreto supremo que plantea un alza de S/80 que fijaría el nuevo sueldo mínimo en S/930.

El ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura indicó que este no es el momento para subir el salario mínimo, porque la economía “no está creciendo como debería”.

“El empleo está cayendo, tomando por ejemplo la data de Lima, lo que subió el año pasado fue desempleo y empleo no adecuado, es decir la informalidad", dijo en Radio Programas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo que están evaluando regresar al CNTPE, pero solo “si realmente hay decisión política y si hay voluntad política”.

En diálogo con RPP, Sifuentes consideró “populista” el anuncio hecho por Kuczynski, porque antes no tuvo voluntad política para analizar el aumento de la remuneración mínima.

“Pareciera [una medida] demagógica porque el presidente está bajando en las encuestas, está siendo citado en la Comisión Lava Jato y están exigiendo su vacancia, parece que es una de sus estrategias”, acotó.