Mercedes Aráoz

La jefa del Gabinete Ministerial, , afirmó que ella desearía darle la pena de muerte a César Alva Mendoza, el principal sospechoso del asesinato de una niña de 11 años en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, recordó que el Estado peruano debe cumplir sus compromisos internacional, en referencia al pacto de San José.

“Desde la pasión en la que estoy hoy día desearía darle la pena de muerte, porque es un tipo detestable e individuos como ese no deberían existir. Lo que pasa es que tenemos un responsabilidad, muchas veces se han equivocado en dar la pena de muerte a algunas personas, entonces tenemos que saber balancear esto y buscar la justicia como debe ser”, manifestó.

En el programa de televisión “Punto Final”, la primera ministra indicó que el debate sobre si se establece o no la pena de muerte para los violadores de niños “está en manos del Congreso”.

Mercedes Aráoz también criticó que la fiscalía haya liberado a Alva Mendoza en diciembre último, cuando fue capturado por la Policía, a pesar de tener antecedentes de violencia sexual contra menores.

“Es a veces un tema de descuido. [El sistema] no está funcionando”, refirió.

La jefa del Gabinete Ministerial indicó que el Ministerio Público tiene como responsabilidad concluir la lista de las personas que tienen sentencias por violación.

“Entiendo que están a punto de terminar para tener información acertada y que estas listas sean públicas”, añadió.

Alva Mendoza fue capturado este domingo en la localidad de La Tinguiña, en Ica. Desde ahí fue trasladado a Lima en una avioneta de la Policía Nacional.