La congresista Mercedes Araoz destacó que la intención del titular del Legislativo, Pedro Olaechea, en su mensaje fue proponer una agenda común con el Ejecutivo. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República y congresista  consideró que el presidente del Congreso,  "quería mandar un mensaje de diálogo" al Ejecutivo con su pronunciamiento del lunes, en el que le pidió al mandatario  que “rectifique” las expresiones que usó con las autoridades de Arequipa sobre el proyecto Tía María y no tenga miedo a gobernar. 

“No lo he visto así. Él (Pedro Olaechea) quería mandar un mensaje de diálogo, quizá la última frase que dijo no fue la más adecuada, pero creo que planteó un mensaje de sentarnos a trabajar en una agenda compartida Legislativo y Ejecutivo”, afirmó en TV Perú.

Como se recuerda, Olaechea inició su pronunciamiento exhortando a los políticos y a la ciudadanía a “defender la Constitución”. Además, señaló que le extiende la mano al mandatario y le dijo que “no tenga miedo de gobernar”.

"Presidente Vizcarra, le vuelvo a extender la mano de demócrata. Trabajemos en una agenda conjunta por el bien del Perú. No tenga miedo de gobernar. El Perú está primero", precisó el titular del Parlamento.

Mercedes Araoz dijo que conversó con el titular del Parlamento tras su mensaje, y que el planteamiento fue trabajar en una agenda común.

“Yo he conversado con él después y le planteé el mismo tema, quizá la frase final no era la más adecuada, pero en general, creo que él está planteando [que] trabajemos en una agenda país”, dijo.

-Debate en Constitución-

En otro momento, Mercedes Araoz afirmó que el Congreso está dentro de los plazos que le corresponden respecto a la instalación de las comisiones, por lo que esperó que se discuta "con prontitud" el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones al 2020 del Ejecutivo.

“Hay varios proyectos que están ahí para discusión. Estamos dentro de los plazos habituales en las comisiones. Las comisiones se instalan normalmente en esta época del año, tienen que plantear sus planes de trabajo, tiene que sentarse a armar su agenda. Espero que [el proyecto] se pueda discutir con prontitud, pero dentro de los ámbitos, de los espacios de trabajo que tiene cada comisión”, dijo.

Mercedes Araoz refirió que la revisión y debate en la Comisión de Constitución tomará el tiempo que corresponda según cada grupo de trabajo.

Por último, sobre el despido de su asesor de prensa de Palacio de Gobierno, el cual confirmó en una entrevista este fin de semana, la vicepresidenta reiteró que hasta el momento no ha obtenido respuesta.

"Yo he mandado un documento. No he tenido respuesta. Estoy metida en varias cosas como esta y el trabajo del Congreso [¿Califica esto como hostigamiento?] Eso se resolverá en su momento", fue lo que indicó.