Mercedes Araoz presentó una iniciativa legislativa en julio para derogar la norma vigente, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (Foto: Archivo El Comercio)
Mercedes Araoz presentó una iniciativa legislativa en julio para derogar la norma vigente, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (Foto: Archivo El Comercio)
Delsy Loyola Jorge

La congresista (Peruanos por el Kambio) consideró que los proyectos de publicidad estatal, que buscan derogar la norma que prohíbe que el Estado contrate espacios publicitarios en medios de comunicación privados, deben ser vistos con prioridad en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

“Yo voy a pedir que se vea lo más pronto posible, porque en este momento afecta realmente a la capacidad de la información de la población, que es un derecho ciudadano, al cual no podemos faltar”, aseveró a El Comercio.

El 11 de julio, Mercedes Araoz presentó una iniciativa legislativa para “establecer el régimen jurídico de la comunicación gubernamental y/o la publicidad estatal contratadas por el Estado en todos sus niveles” y derogar la norma vigente, de autoría de Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), que fue aprobada por insistencia en junio.

Sobre ello, la legisladora oficialista afirmó que su iniciativa “tiene mucho más valor” y “es mucho más amplia”, por lo que espera que sea usada como base para el debate.

“[El proyecto] saca la ley [de] Mulder, que prohíbe la publicidad estatal, y la reemplaza por una ley que permite regularla optimizando la inversión del Estado. Le da mucho más transparencia”, indicó.

Además, contó que se inscribió como miembro accesitaria de la comisión para poder participar del debate y apoyar la nueva norma.

Mercedes Araoz también se refirió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien en los últimos días sostuvo que “ha llegado el momento” de debatir los proyectos sobre publicidad estatal que han sido presentados.

“Me parece bien que el presidente del Congreso haya optado por mirar el tema [...] Es un gesto al que le doy la bienvenida y le pido que revise mi proyecto de ley, porque tiene mucho más sentido”, indicó.

Por su parte, el congresista Wuilian Monterola (Fuerza Popular), quien asumió hoy la presidencia de la Comisión de Transportes, señaló que el grupo analizará las iniciativas relacionadas a la derogatoria o modificación de la norma vigente para ponerlas a debate.

“Nosotros vamos a tomar conocimiento esta semana y, en la próxima, vamos a presentar el plan de trabajo. Dentro de eso, seguro vamos a resaltar el orden de las prioridades de los proyectos que hemos heredado”, manifestó a este Diario.

Asimismo, remarcó que asumirán “con la mayor responsabilidad el encargo de evaluar todas las propuestas legislativas” y trabajarán “limpiamente” en esa línea para impulsar “lo que mejor sea para nuestro país”.

“Estamos en un estado de derecho democrático y creo que en democracia el parlar es lo más importante. Creo que tenemos de acuerdo. Si hay algunas discrepancias, buscar coincidencias y que estas beneficien a todos los peruanos”, acotó.