Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mercedes Aráoz pide "pasar la página" de líos con el Congreso y "seguir adelante"

Cita. La nueva titular de la PCM, Mercedes Aráoz, se reunirá hoy con el presidente del Congreso, Luis Galarreta

Mercedes Aráoz

Luego de poco más de siete años, la también vicepresidenta de la República vuelve a ocupar una cartera en el Gabinete Ministerial. Antes lideró la de Economía y Finanzas. (Foto: Andina) 

Andina

Hoy, desde las 4:30 p.m., la nueva primera ministra Mercedes Aráoz y el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, intentarán dejar atrás la crisis política de los últimos días.

El pasado viernes, el Congreso le negó la confianza al Gabinete Ministerial liderado por Fernando Zavala. Después de la recomposición de una parte del equipo ministerial –con cambios en 6 de 19 carteras–, la flamante titular de la Presidencia del Conejo de Ministros (PCM) buscará restablecer el diálogo con el Parlamento.

“El país nos dio una votación: a nosotros nos dio el Ejecutivo y, a Fuerza Popular, la mayoría en el Legislativo. Entonces, es importante que tengamos corresponsabilidad. La gente tiene que tener pronto la tranquilidad de que no nos estamos peleando, sino más bien que estamos trabajando para ellos”, declaró Aráoz ayer a RPP.

La cita se dará en la sede del Parlamento, lugar al cual deberá volver después Aráoz, junto con todo su Gabinete, para solicitar el voto de investidura al Congreso.

“Hemos quedado en que sería para la primera semana de octubre. Así que vamos a buscar un día en el que todos puedan estar muy atentos a la presentación del Consejo de Ministros”, reveló ayer el titular del Poder Legislativo.

Con la mirada puesta en ese objetivo, la nueva primera ministra pidió “pasar la página” respecto de lo sucedido la semana pasada con el debate de la cuestión de confianza, algo que calificó de “un calentamiento muy fuerte de lo que estaba sucediendo en lo político”.

“Es el momento de pasar la página y seguir adelante. Porque, si nos quedamos evaluando si fue bueno o malo, ya no tiene sentido”, agregó Aráoz.

—Sobre la continuidad—
Ayer, desde diversos sectores, continuaron las críticas respecto de algunos cambios ministeriales. Principalmente el relacionado con la cartera de Educación, ya que en determinado momento el nuevo ministro, Idel Vexler, fue un crítico de la reforma educativa impulsada entonces por Jaime Saavedra.

En respuesta, el presidente Pedro Pablo Kuczynski garantizó una continuidad del trabajo realizado por los ministros salientes.
“A Meche [Mercedes Aráoz] la conozco hace tiempo. Vamos a trabajar muy bien juntos. Hemos armado una continuación de equipo con algunos cambios”, señaló el jefe del Estado.

La nueva titular de la PCM ratificó esa postura y reiteró que las políticas públicas dependen del presidente de la República y no del ministro de turno.

“Nosotros seguimos defendiendo nuestras políticas públicas. El presidente ha sido muy claro. En el tema de educación no vamos a conceder. Seguimos con la reforma educativa porque queremos realmente profundizar la calidad de la educación”, enfatizó.

Aunque en menor medida, el nombramiento de Enrique Mendoza como ministro de Justicia también recibió cuestionamientos. Algunos sectores lo vincularon con la proximidad de un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori, algo que fue descartado ayer por Aráoz.

“No tiene nada que ver. El indulto es una decisión del presidente [Kuczynski] y ahí se queda”, remarcó la primera ministra.

Tags Relacionados:

Mercedes Araoz

Luis Galarreta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada