(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , ha expresado reiteradamente su respaldo a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de otorgar un indulto humanitario al condenado ex mandatario Alberto Fujimori.

En una reciente entrevista con el diario "Correo", la primera ministra manifestó que "el indulto fue una decisión totalmente constitucional" y que se otorgó "dentro de los cauces de la ley".

Además, afirmó que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara contra el indulto, prevalecerá la Constitución y la prerrogativa de que PPK es el único habilitado para dar gracias presidenciales.

En el Perú "somos obedientes de nuestros compromisos internacionales", señaló, pero "tenemos una Constitución Política y la Constitución es expresa en cuanto a la facultad de Presidente de conceder indultos".

-Posiciones pasadas-
En mayo del 2017, Mercedes Aráoz expresaba un punto de vista distinto sobre un hipotético indulto para Alberto Fujimori. En su cuenta de Twitter, refería que "hacer un indulto es complicado", pues "el ex presidente Fujimori fue sentenciado por secuestro y otros delitos que tipifican como lesa humanidad".

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

"Si el presidente Kuczynski le diera el indulto, tendría problemas serios por nuestros compromisos internacionales. No es el camino adecuado", escribió en otro mensaje.

(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

En esa línea, Mercedes Aráoz opinó a favor del proyecto de ley que había presentado el congresista Roberto Vieira, que planteaba crear un régimen carcelario para que los presos mayores de edad y con enfermedades puedan cumplir sus condenas en sus casas.

"Es una ley bastante genérica y que se puede mejorar en el Congreso. Podría beneficiar hasta 300 personas que están en condiciones similares. [...] Si se pudiera dar una ley, sería mucho mejor para él [Fujimori], para poderlo tener en un espacio social cómodo", explicó en ese momento.

Cabe anotar que, al estar condenado por secuestro agravado –del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer–, la normativa impedía otorgar a Fujimori un indulto común.  Pero el indulto humanitario, a diferencia del común, hoy es irrestricto.

-No se niega a indulto humanitario-
En setiembre del 2017, Mercedes Aráoz sostuvo que la decisión de otorgar un indulto para Alberto Fujimori era exclusiva del presidente y que, en caso este sea humanitario, ella no se opondría.

"Yo voy a respetar plenamente la decisión del presidente y , además, si se trata de un indulto humanitario, sería yo una persona muy mala para que si una persona que está muy grave o enferma me niegue a que lo atiendan, no podría ser tan injusta", expresó en esa época.

-Tras la campaña-
Ya como segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz a Pedro Pablo Kuczynski en su posición sobre un indulto para Alberto Fujimori. En ese momento, el mandatario electo no respaldaba que se otorgue la gracia presidencial.

"Él [Pedro Pablo Kuczynski] no ha cambiado de postura. Él habla de
una norma que salga del Congreso porque así tiene que ser. [...] Respaldamos la posición de que si hay una ley desde el Congreso sobre el arresto domiciliario, será apoyada", dijo en julio del 2016.

MÁS EN POLÍTICA...