Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

“Al próximo ministro se le debe dar sostenibilidad por un buen tiempo”

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, consideró que David Tuesta debió tener más “oportunidades para hacer su trabajo” en el MEF

Mercedes Araoz

Mercedes Araoz también opinó que Vizcarra no necesariamente desautorizó a Tuesta, cuando dijo en el Cusco que si el aumento del ISC afectaba al pueblo, este sería evaluado. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, evitó afirmar si la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) después de dos meses en el cargo puede reflejar cierta debilidad del gobierno de Martín Vizcarra. Pero sí afirmó que el economista debió tener “más tiempo y oportunidades” para hacer su trabajo.

En comunicación con El Comercio, Araoz dijo que el Ejecutivo debe ahora elegir para el MEF “a una persona que tenga la capacidad de explicar claramente” a la población cuando llegue el momento de tomar decisiones que no son fáciles ni contentan a todos, en referencia al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las gasolinas y otros productos.

La ex jefa del Gabinete Ministerial indicó que el gobierno debe darle “sostenibilidad por un buen tiempo” al próximo ministro de Economía.

“Creo que es importante que un ministro dure bastante tiempo sobre todo si se trata el de Economía, eso le da señales importantes al mercado”, manifestó.

Al ser consultada sobre por qué desde que inició el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el MEF ha tenido cuatro titulares, Mercedes Araoz aclaró que las salidas de Alfredo Thorne, Fernando Zavala y Claudia Cooper fueron generadas por “crisis políticas” y no por diferencias sobre políticas económicas, como es la situación de Tuesta.

A pesar de estos continuos cambios, la también congresista de Peruanos por el Kambio señaló que el gobierno, tanto en la etapa de Kuczynski como en la de Vizcarra, ha seguido una misma línea económica.

“Debe optar por la mejor opción”
Mercedes Araoz también opinó que Vizcarra no necesariamente desautorizó a Tuesta, cuando dijo en el Cusco que si el aumento del ISC afectaba al pueblo, este sería evaluado.

“La interpretación que yo le di a las palabras del presidente es que iba a evaluar la situación en esa región, pero no que estaba diciendo que iba a reevaluar el ISC. Imagino que ese era el sentido de su discurso, no necesariamente desautorizó a su ministro”, remarcó.

Sobre la posible designación del ex ministro de Agricultura José Arista al MEF, la vicepresidenta dijo que Vizcarra debe “optar por la mejor opción”.

“No voy a recomendar a nadie en particular, él [Arista] tiene experiencia en el Ministerio de Economía y Finanzas por haber sido viceministro de Hacienda, el presidente tiene que optar por la mejor opción. No sé a quiénes esté evaluando”, subrayó.

Para finalizar, Mercedes Araoz indicó que el nuevo titular del MEF debe continuar con la ejecución del plan de Peruanos por el Kambio que, según agregó, le permitió crecer al país en el primer trimestre de este año a pesar de la crisis política originada por la renuncia de Kuczynski a la Presidencia de la República.

Tags Relacionados:

Mercedes Araoz

David Tuesta

MEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada