Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mercedes Aráoz: "Si quieren juzgar a PPK, esperemos el 2021"

Primera ministra cuestionó que parlamentarios pretendan presentar una nueva moción de vacancia contra el mandatario

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz cuestionó que parlamentarios pretendan presentar una nueva moción de vacancia contra PPK. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, criticó que en el Congreso se esté alistando un nuevo pedido de vacancia contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En entrevista con el diario "Trome", la primera ministra afirmó que "al presidente solo se le puede juzgar por determinadas acciones y esta declaratoria de incapacidad moral permanente de una manera no sustentada, sin bases, sin fundamento, es un atropello a la democracia".

Cabe anotar que las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú vienen promoviendo una moción de vacancia contra PPK por sus presuntos vínculos con el Caso Odebrecht. Desde el Parlamento, se ha acusado al mandatario de haberse beneficiado de pagos por asesorías que la empresa brasileña hizo a la compañía Westfield Capital.

Mercedes Aráoz señaló que no hay fundamento para, a partir de esa información, pedir la vacancia de Kuczynski. "Si quieren evaluarlo y juzgarlo, esperemos que termine [su mandato] el 2021 y ahí la fiscalía podrá hacer sus intervenciones y el Poder Judicial, someterlo a juicio como debe ser, dentro del debido proceso", expresó.

Sobre las bancadas de izquierda que promueven la vacancia, la jefa del Gabinete dijo que su pedido de sanción es "por venganza, porque sacó el indulto" a Alberto Fujimori. Sobre Fuerza Popular, que ha señalado que apoyaría una moción de vacancia por corrupción, dijo que se "sienten que pueden estar perdiendo a parte de su bancada".

"Esas posiciones me parecen egoístas y que no tienen ni al Perú ni al pueblo en un primer lugar", cuestionó.

-Sobre Vizcarra y el indulto-
Mercedes Aráoz también se refirió al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y dijo creer que él, al igual que ella, renunciaría y no asumiría la presidencia en caso PPK sea vacado por el Congreso.

"Él es el primer vicepresidente y yo creo que él está con nosotros. [...] Él no está trabajando, como dicen algunos chismosos, para hacer que se bajen a PPK", refirió.

Finalmente, la primera ministra remarcó su posición a favor del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori. Sin embargo, indicó que este "no deja de reconocer la culpabilidad" del condenado ex presidente.

Aráoz Fernández explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre "si se cumplieron los procedimientos que ellos habían dado como instrucción para los casos de La Cantuta y Barrios Altos, donde nosotros reconocemos la culpabilidad".

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Mercedes Araoz

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada