Módulos Temas Día

Más en Política

Araoz sobre reformas: Sería irresponsable demorar el debate en el Congreso

La segunda vicepresidenta de la República se mostró confiada en que se pueda realizar el referéndum en diciembre próximo

Mercedes Araoz

La vicepresidenta Mercedes Araoz formó parte del grupo que acompañó al presidente Martín Vizcarra a presentar los proyectos de reforma constitucional. (Foto: Congreso)

La vicepresidenta Mercedes Araoz dijo confiar en que se cumplan los plazos para que el referéndum en el cual se evalúen los proyectos de reforma constitucional se lleve a cabo a más tardar en el mes de diciembre, siempre y cuando el Congreso priorice el debate de las iniciativas que el presidente Martín Vizcarra ayer.

"Creo que sería irresponsable por parte del Congreso demorar el debate. La invitación a un debate debe ser rápida y ya tenemos los documentos presentados por el presidente. Hay también antecedentes de debate en estas materias", recordó Mercedes Aráoz en declaraciones a RPP.

Aunque comentó que no tiene plena confianza en el Parlamento por los problemas surgidos al solicitar facultades legislativas cuando era primera ministra, consideró que la presión social va a llevar a que los parlamentarios hagan su parte.

"He visto, al menos por parte del presidente del Congreso (Daniel Salaverry) la voluntad de acelerar [...] Hay una presión popular, la ganancia puede ser mutua. Gana el Ejecutivo por haber planteado estas iniciativas y gana el Legislativo si cumple con el pueblo. La demanda popular está diciendo que asuman su responsabilidad también", dijo Mercedes Aráoz.

En otro momento, la vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) descartó que haya una intención confrontacional por parte de Martín Vizcarra hacia el Congreso.

"Ya se limaron asperezas. Él no está buscando confrontación, está respondiendo al pedido del pueblo [...] Está respondiendo a un reclamo popular de una reforma que se está esperando desde hace mucho tiempo y a la indignación de la gente", señaló la congresista.

Por último, consideró necesario que los proyectos legislativos de reforma judicial y política sean evaluados, primero en la Comisión de Constitución si es que plantean reformas constitucionales, y luego por la Comisión de Justicia. Sin embargo, dijo que hay iniciativas que no requieren referéndum y que deberían ser analizadas solo en Justicia.

La Comisión de Constitución es presidida por Fuerza Popular y quien está al frente de dicho grupo es la legisladora Rosa Bartra. Mientras tanto, la Comisión de Justicia tiene como presidente a Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada