Módulos Temas Día

Más en Política

Mercedes Araoz reitera que no se practicó “la compra de votos”

La ex primera ministra sostuvo que la historia será la que juzgará lo que realmente pasó en el marco del segundo proceso de vacancia presidencial contra PPK

Mercedes Aráoz

“Creo que había una intencionalidad que empezó desde que ganamos las elecciones y lamentablemente se han usado herramientas que para mí son fraudulentas”, dijo Mercedes Araoz. (Foto: El Comercio)

Difusión

La segunda vicepresidenta Mercedes Araoz remarcó que en el gobierno del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no se practicó la compra de votos en el Congreso y que, en todo caso, “no hay duda de que la historia va a ser la que juzgará qué fue lo que pasó” en el marco del segundo proceso de vacancia.

La también ex primera ministra tuvo estas declaraciones al ser consultada sobre si consideraba ─o no─ que hubo una coordinación mucho más grande detrás de las grabaciones del legislador fujimorista Moisés Mamani y que tenía como fin sacar de Palacio de Gobierno a PPK.

“Lamentablemente sí, creo que había una intencionalidad que empezó desde que ganamos las elecciones y lamentablemente se han usado herramientas que para mí son fraudulentas”, dijo Mercedes Araoz a RPP desde la VIII Cumbre de las Américas.

“Las grabaciones sacadas fuera de contexto creo que no son adecuadas, pero ojalá todo se aclare. El [ex] presidente está dispuesto a aclarar todo frente al Ministerio Público y que la verdad salga siempre a la luz”, agregó más adelante.

Araoz afirmó que la intención de incluirla en la denuncia constitucional que se sigue en el Congreso por la presunta compra de votos es algo más bien de “algunos personajes que quieren hacerse famosos a través de este tipo de acusaciones, pero no tienen valor alguno”.

“Hay principios básicos en el derecho en el que se plantea que la sola mención no te hace culpable de nada. Además, quiero reiterar que no era una práctica del gobierno de Peruanos por el Kambio y el presidente Kuczynski el tener compra de votos ni mucho menos”, señaló Mercedes Araoz.

Asimismo, detalló que en el Ejecutivo se atendía a diversos congresistas hasta el último día de su gestión. “Atendimos a alcaldes y a un congresista de la oposición y no estábamos hablando de eso como un intercambio de favores, sino que atendíamos las necesidades de estos pobladores”, acotó.

─Martín Vizcarra─
Por otro lado, la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz le deseó “el mayor de los éxitos” al mandatario Martín Vizcarra. Subrayó que espera que “realmente le permitan culminar su mandatado el 2021, como debe ser” sin aplicar vacancias que comparó con procesos de revocatorias de autoridades.

“Porque este tema de las revocatorias, que parecían que solamente pasaban a nivel de alcaldes, ahora lo hemos llevado inconstitucionalmente [a la Presidencia], porque no existen las revocatorias en el caso de los presidentes. No se debe repetir nunca más en nuestro país”, refirió Araoz al comparar una revocatoria con una vacancia presidencial.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Mercedes Araoz

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada