Mercedes Aráoz visitará el asentamiento humano Túpac Amaru, ubicado en el distrito de El Porvenir (Trujillo), para entregar 147 viviendas definitivas. (Foto: PCM)
Mercedes Aráoz visitará el asentamiento humano Túpac Amaru, ubicado en el distrito de El Porvenir (Trujillo), para entregar 147 viviendas definitivas. (Foto: PCM)
Redacción EC

La decisión del Gobierno Peruano de retirarle al presidente de Venezuela, , la invitación que se hizo a la Cumbre de las Américas se realizó dentro de los marcos legales de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, .

“Estamos usando todo el marco constitucional y el marco de la OEA [para el retiro de la invitación], no estamos usando ninguna medida que esté fuera de nuestros acuerdos”, manifestó.

En declaraciones a la prensa, Aráoz Fernández dijo el Perú invocó a la Declaración de Quebec, firmada en el 2001.

La declaración invocada establece que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático” en un país de la región constituye un “obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado” en una Cumbre de las Américas.

En declaraciones a TV Perú, Mercedes Aráoz dijo que el régimen de Maduro ha convocado de manera “ilegitima” a nuevas elecciones, en la que la oposición venezolano no podrá participar.

“Eso actos [considerados una ruptura al orden democrático] se sancionan con la no participación en la cumbre”, subrayó.

La primera ministra, desde la ciudad de Trujillo, estimó que en el trascurso de hoy le estaría llegando al canciller venezolano, Jorge Arreaza, la carta del retiro de invitación a Nicolás Maduro.

La actitud firme del gobierno
Por su parte, el congresista oficialista Juan Sheput, dijo que el retiro de la invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril, muestra “una actitud firme” del Gobierno peruano.

Sheput refirió también que el retiro de la invitación surge luego de la convocatoria anticipada a elecciones en territorio venezolano y la muerte del policía Óscar Pérez, quien protestaba contra el régimen de Maduro.

El parlamentario descartó, en ese sentido, que toda esta situación tenga que ver con algún cálculo político.