“Él [Luis Nava] ha debido de hablar todo desde el primer día que fue imputado", señaló Mercedes Cabanillas. (Foto: GEC)
“Él [Luis Nava] ha debido de hablar todo desde el primer día que fue imputado", señaló Mercedes Cabanillas. (Foto: GEC)

La exministra del Interior aseguró este jueves que la declaración del exsecretario de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García, , al Ministerio Público “estremece” a los partidarios del fallecido exmandatario. Remarcó que todo lo dicho por el también exministro de la Producción debe ser corroborado.

"Es un tema muy delicado, sobretodo para los apristas decentes, honrados, que somos la mayoría. Esta noticia nos estremece, pero como le digo tiene que corroborarse. [...] Realmente creo que esto tendría que investigarse y corroborarse ya desde la perspectiva del señor Nava. Falta contrastar informaciones, ahondar investigaciones", sostuvo en diálogo con Canal N.

Cabanillas cuestionó que el exsecretario de la presidencia haya implicado a Alan García después de permanecer “más de cinco meses” en prisión preventiva y pese a que el exmandatario ya “no tiene como defenderse”.

“Él [Nava] ha debido de hablar todo desde el primer día que fue imputado. Desde el primer día debió hablar, no [esperar] que pasen varios meses y saquen versiones como sacar conejos de un sombrero. Eso me parece que no es muy serio. Pero, en fin, hay una serie de mecanismos para investigar eso”, señaló.

La mañana de este jueves se conoció que el exsecretario de la Presidencia dio cuenta —ante el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato— de presuntas entregas de dinero de parte de Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, al fallecido expresidente Alan García desde el 2006 en adelante.

Según su testimonio, difundido por IDL Reporteros, Nava describe a Barata como un “hombre elegante, de corbata y zapatos finos” que “cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar”. Indicó que asociaba la lonchera con que Barata era “un hombre enfermo que llevaba una dieta especial”.

En ese contexto, aseveró que el empresario brasileño le entregó “entre cinco o seis loncheras de US$60.000” a García Pérez.