Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mesa Directiva: conversaciones están paralizadas debido a la reforma política

Sheput, Velásquez Quesquén y Villanueva señalaron que por ahora hay consenso para una lista multipartidaria y una agenda que priorice temas de economía

Congreso de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha dicho que estaría dispuesto a declinar a tentar la reelección si la candidatura de García Belaunde genera consenso. (Foto: Mario Zapata Nieto)

A 16 días de la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso, los legisladores Juan Sheput (no agrupado), Javier Velásquez Quesquén (APRA) y César Villanueva (Alianza para el Progreso) coincidieron, en diálogo con este Diario, en que las conversaciones para la composición de dicho órgano del Parlamento están estancadas debido al debate de los proyectos de reforma política del Ejecutivo. 

Los legisladores puntualizaron que estas se retomarán, como es usual, en los días previos a la elección que debe realizarse el 26 de julio.

"Mucho va a tener que ver lo que suceda. El otro jueves debemos terminar de aprobar la reforma y a partir de allí creo que habrá un panorama más claro", señaló Velásquez Quesquén.

Víctor Andrés García Belaunde: Mi nombre es voceado para la Mesa Directiva, pero no significa nada.

Jorge del Castillo: "Sería un error que Fuerza Popular presente una lista unipartidaria"

Sheput comentó que en este tiempo lo que ha habido son "tanteos respecto a algunas posibilidades" y que un elemento central que ha caracterizado las conversaciones es "la necesidad de que el fujimorismo se aparte de la mesa".

Punto seguido subrayó que sí son conscientes de que una candidatura tiene que ser consecuencia de un acuerdo político porque "sin los votos de Fuerza Popular no se podrá sacar adelante temas como la elección del Tribunal Constitucional", y se paralizaría el Congreso, de allí la importancia de -más que buscar una alianza- "tener un compromiso político con Fuerza Popular".

Sheput señaló que, con miras a definir una agenda de consenso para la próxima legislatura, ha dialogado con otros parlamentarios, y que hasta ahora el que más posibilidades tiene de encabezar una lista multipartidaria es Víctor A.García Belaunde, pero este todavía no tiene el respaldo formal de las bancadas.

"Ayer hablé con Víctor Andrés porque yo soy uno de los que auspicia su candidatura, pero consideramos que todavía era prematuro hasta no ver cómo avanzan estas reformas, eso va a tener un impacto", mencionó Velásquez Quesquén.

Agregó que la mesa multipartidaria sería una alternativa a las eventuales listas que encabecen el hoy titular del Congreso Daniel Salaverry y la bancada de Fuerza Popular. Días atrás el actual titular del Parlamento dijo que declinaría si la candidatura de García Belaunde genera consenso.

El aprista dejó abierta la posibilidad de que Fuerza Popular pueda integrar una lista multipartidaria, pero no encabezarla. "Lo peor que puede suceder es crear betos", dijo, a la vez que anotó que lo que se busca es una alternancia en la presidencia después de tres años de haber sido ocupada por el fujimorismo.

Comentó que se viene un año muy difícil y se requiere estabilizar políticamente al país, y para eso es necesario que la conducción de este poder del Estado este en manos de personas con experiencia.

A su turno, César Villanueva opinó que la mesa no solo debe ser multipartidaria, sino que las bancadas deben colocar allí a los congresistas de más experiencia política, y con capacidad "para tomar las cosas con mucho equilibrio y apertura al diálogo de manera interna y externa".

Agregó que su bancada aún no define si apoyará una lista encabezada por García Belaunde o si desean encabezar la lista multipartidaria.

El ex primer ministro de este gobierno también consideró importante que a partir de la siguiente legislatura se realicen plenos temáticos, "y el primero que debemos realizar sería para tratar temas económicos".

"Ahorita estamos con la economía fría, si no lo ponemos como prioridad, de los dos lados, Ejecutivo y Congreso, vamos a estar otra vez con dificultades", exhortó.

Sheput coincidió en que una agenda económica debe ser prioritaria y que también debe incluirse temas de justicia, política, salud, educación, seguridad y una reforma del reglamento del Congreso para que sea más dinámico y moderno. A esto debería sumarse, indicó, la recomposición pendiente de las comisiones, entre estas Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Intentamos comunicarnos con el vocero de Fuerza Popular Carlos Tubino, pero no fue posible. Hasta ahora esta bancada no ha hecho pública una decisión respecto a si presentarán una lista unipartidaria o si integrarán una multipartidaria.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada