Manuel Merino pidió al Ejecutivo que "baje el nerviosismo" y responda luego que se conociera que el cuñado del presidente Martín Vizcarra siguió contratando con el Estado pese a prohibición. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Manuel Merino pidió al Ejecutivo que "baje el nerviosismo" y responda luego que se conociera que el cuñado del presidente Martín Vizcarra siguió contratando con el Estado pese a prohibición. (Foto: Mario Zapata/GEC)

La Mesa Directiva del Congreso se pronunció este lunes por la denuncia periodística que revela que pese a estar impedido por ley, Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente , siguió contratando con el Estado desde el 2016 cuando ya había jurado como parte del Gobierno.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, hizo el llamado para que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra responda sobre este caso.

MIRA: Martín Vizcarra: su cuñado cobró más de S/320 mil en servicio al Estado desde el 28 de julio de 2016

“Lo que podríamos pedir a la casa del frente es que mantenga la calma, que baje el nerviosismo y que respondan al pueblo, creo que el pueblo necesita saber qué es lo que sucedió”, exclamó.

Merino de Lama recordó que fue cuestionado semanas atrás por las contrataciones que tuvieron dos de sus hermanos y su madre cuando fue congresista entre los años 2011 y 2016.

Hace poco tiempo a este presidente del Congreso pretendieron cuestionarlo por contratos de algunos familiares [...] y salimos a responder. Creo que es necesario responder para poder transparentar”, comentó.

Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdéz, anunció que pedirán a la Comisión de Fiscalización que debata, de inmediato, el proyecto de ley para que la Contraloría -y no la Presidencia del Consejo de Ministros- reciba las declaraciones de intereses de todos los funcionarios públicos. “Ahí pueden ser controladas, fiscalizadas y auditadas por el bien de la transparencia”, indicó.

C04-VIZCA-CUÑADO--CASO-CONTRATOS-2016

Este domingo, el programa ‘Cuarto Poder’ informó que Fredy Herrera, esposo de la hermana del presidente Martín Vizcarra, Doris Vizcarra, recibió más de S/320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri) desde el 28 de julio de 2016.

Están impedidos de contratar con el Estado el cónyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del presidente o vicepresidente de la República, congresistas, entre otros altos funcionarios.

“Es una prueba clara que se ha omitido una información (en la declaración jurada de intereses del presidente Vizcarra) y eso es sancionado por nuestra normativa”, advirtió Valdez.

El presidente Martín Vizcarra, esta tarde, aseguró que desde el Ejecutivo están dispuestos a cualquier investigación relacionada a las contrataciones de su cuñado desde el 2016 en adelante.

“Nosotros somos un gobierno que siempre está abierto a cualquier tipo de investigación. Es más, en algún momento ayer en el debate cuando se planteó incluir al presidente de la República para quitarle su inmunidad, dijimos: ‘no tenemos ningún problema’”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: joven policía es asesinado por delincuentes tras resistirse a robo