Módulos Temas Día

Más en Política

Mesa Directiva pide suspensión por 120 días contra Manuel Dammert

El legislador de Nuevo Perú se negó a retirar sus comentarios contra Jorge del Castillo y Alan García

Manuel Dammert

(Foto: El Comercio)

La Mesa Directiva del Congreso de la República sugirió este jueves que se sancione con una suspensión por 120 días al legislador Manuel Dammert (Nuevo Perú) por no retirar presuntos agravios contra su colega Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista).

Los congresistas Dammert y Del Castillo protagonizaron una discusión cuando se debatía el informe final de la Comisión Lava Jato, lo cual llevó a que la polemización se interumpa en dos oportunidades e incluso a que la Mesa Directiva convoque a Junta de Portavoces.

El incidente inició cuando el congresista aprista estaba en uso de la palabra y le otorgó una interrupción a Dammert, quien aprovechó unos minutos para exponer los hallazgos del informe de minoría que sí considera que Alan García y otros ex funcionarios de su segundo gobierno debían ser investigados por los pagos ilícitos de Odebrecht.

"Sería bueno, ya que habla de operaciones durante el gobierno aprista, con funcionarios apristas que siguen vigentes, con una cuenta (en Andorra) que sigue vigente, que Jorge del Castillo dé explicaciones", comentó el parlamentario.

Jorge del Castillo minimizó estos comentarios y el informe de minoría. "Interrumpe para leer el mamotreto que ya leyó tres veces. Esto (el informe de minoría) no sirve para nada. Lo tiramos al tacho de basura", comentó el aprista antes de lanzar el documento al suelo.

Manuel Dammert volvió a pedir una interrupción para responder a Del Castillo, quien se negó a otorgársela en medio de reclamos. "Hay una cuenta en Andorra probada con gente del Partido Aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García. Eso lo he dicho y lo reitero", agregó.

Tras ello, al reanudarse la sesión pasadas las 3:45 p.m., el relator del Congreso anunció un acuerdo de Mesa Directiva en el cual se sugiere la suspensión de Manuel Dammert por 120 días.

“El congresista Dammert ha persistido en su actitud, lo cual generó que se suspenda la sesión, por lo que se convocó a los voceros. Conforme al artículo 61 del Reglamento, corresponde a la Mesa proponer la sanción, que, por la gravedad de la falta, correspondería establecerse en 120 días de suspensión del cargo y el descuento de sus haberes”, indicó el relator.

Esto generó la reacción de los parlamentarios del Frente Amplio y de Nuevo Perú, quienes rechazaron una eventual sanción contra el parlamentario de izquierda. "¡Esto es un abuso!", refutó Humberto Morales, al igual que su colega Marco Arana.

Tags Relacionados:

Manuel Dammert

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada