s
s
Diego Chirinos

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, realizada en agosto del 2016, planteó metas para su gestión en diferentes campos. El Gabinete liderado por también tiene objetivos en esos sectores.

Desarrollo económico
“Nuestro objetivo es crecer por encima del 5% anualmente”

El 18 de agosto del 2016, durante la sesión de investidura del primer Gabinete, Fernando Zavala fijó como una de sus principales metas la reactivación económica. Las posteriores implicancias del Caso Lava Jato y el desastre dejado por El Niño costero no solo impidieron cumplirla, sino que redujeron las expectativas. La economía creció 3,9% en el 2016, y el estimado para este año es de 2,8%. Mercedes Aráoz espera llevarla al 4% hacia el 2018.

Destrabe de proyectos
“En dos años habremos destrabado el 100% de proyectos priorizados”

El nuevo Consejo de Ministros asume el reto de lograr el destrabe de proyectos. Una tarea en la cual el Gabinete Zavala tuvo logros e intentos fallidos. Si bien pudo destrabar en cierta medida megaproyectos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la línea 2 del metro de Lima, los contratos del Gasoducto Sur Peruano y el aeropuerto de Chinchero quedaron sin efecto. La tarea del nuevo Gabinete será volver a licitarlos.

Formalización laboral
“Al bicentenario, al menos 60% de trabajadores gozará de un trabajo formal”

Otro de los objetivos pendientes que asume la nueva jefa del Gabinete Ministerial es reducir la informalidad. Hace poco más de un año, Fernando Zavala fijó una meta ambiciosa hacia el 2021, pero, hasta el momento, las medidas para lograr la formalización no han surtido efecto. Respecto al 2016, la tasa de informalidad no ha sufrido mayor variación: continúa en alrededor del 70% de la población económicamente activa.

Reforma del Estado
“Implementaremos una simplificación de trámites administrativos”

La meta de simplificación administrativa anunciada hace poco más de un año por el entonces primer ministro fue el objetivo de programas como Dime tu Traba, el cual permitió levantar más del 20% de trabas vinculadas al sector privado. La digitalización de trámites como el pago de tasas del Banco de la Nación o de otras entidades del Estado también están en camino, y Aráoz se ha comprometido a continuar con ello.

Seguridad ciudadana
“Ejecutaremos un programa de recompensas y megaoperativos”

El anuncio de Zavala en la sesión de investidura de su Gabinete es uno de los logros que hoy genera mayor consenso en la oposición. A través del programa de recompensas ya se capturó a 600 requisitoriados, mientras las megaoperaciones policiales han permitido desarticular 81 bandas criminales y capturar incluso a algunos policías que formaban parte de estas. Para julio del 2018, según anunció Aráoz, se habrán ejecutado al menos 45 megaoperaciones adicionales.

Reforma del Estado
“Buscamos lograr el ingreso del Perú a la OCDE”

La intención de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continuará siendo otra de las metas del Ejecutivo hacia el bicentenario​. Durante la gestión de Zavala como primer ministro, precisamente Mercedes Aráoz fue la encargada de iniciar el acercamiento hacia ese grupo de países. Si bien aún no hay una fecha para que ello se concrete, la primera ministra ratificó ayer que se buscará alcanzar el objetivo en el 2021.

Salario docente
“Al 2018, ningún docente percibirá menos de S/2.000”

En su primer discurso ante el Parlamento a inicios de su gestión, el entonces primer ministro Zavala adelantó lo que un año después se concretaría: el incremento del piso salarial de los maestros. El 24 de agosto de este año, el Minedu oficializó la norma que aumenta a S/2.000 a partir del 1 de noviembre. Con esa meta cumplida, el Gabinete Aráoz anunció ayer que se centrará en factores como el pago de la deuda social y fortalecer la meritocracia.

Lucha antiterrorismo
“Repotenciaremos la estrategia antiterrorista en el Vraem”

El combate contra el narcoterrorismo en la zona del Vraem es otro de los puntos pendientes que asume el nuevo Consejo de Ministros. A pesar del objetivo planteado hace más de un año por el ex primer ministro, en lo que va del 2017 han fallecido al menos once policías en enfrentamientos o emboscadas narcoterroristas. Debido a ello, la primera ministra anunció ayer que “se incrementarán las operaciones militares” durante los próximos meses en esa zona.

MÁS EN POLÍTICA