El desaforado ex congresista Michael Urtecho en Palacio de Justicia. Está procesado por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. (Foto: Difusión)
El desaforado ex congresista Michael Urtecho en Palacio de Justicia. Está procesado por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. (Foto: Difusión)
Mario Mejía Huaraca

La audiencia de instalación del juicio oral contra el ex congresista programada para hoy se postergó hasta el 6 de diciembre debido a que el procesado, que fuera desaforado del Congreso en diciembre del 2013, llegó sin abogado a la diligencia judicial.

"Hoy renunció mi abogado debido a que no llegamos a un acuerdo económico, por eso pedí a la sala que postergara la instalación", dijo ex parlamentario de Solidaridad Nacional a la prensa tras la suspensión de la audiencia que se iba a realizar en el Palacio de Justicia.  

La Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema aceptó su pedido y reprogramó la audiencia de instalación del juicio oral para la fecha señalada.

Michael Urtecho está procesado por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. La fiscalía ha pedido 24 años de cárcel para él y 22 años para su esposa, quien también está encausada. 

Al ex parlamentario se le imputa haberse quedado con gran parte de los sueldos que sus trabajadores cobraban en el Congreso y haberse adueñado de donaciones que llegaban a una ONG de la cual era miembro.

Michael Urtecho, quien se moviliza en silla de ruedas, dijo que en esta instancia de la Corte Suprema tendrá la posibilidad de "poder esclarecer todo lo que se ha dicho y las denuncias que han hecho contra nosotros. Tenemos la convicción de que saldremos bien de este proceso".

"Si hemos sido funcionarios y fuimos acusados de algo, hay que dar la cara, afrontar los juicios y defendernos hasta dónde se pueda para demostrar nuestra inocencia", declaró a la prensa. 

El ex congresista manifestó que en los cuatro años que está durando su proceso sucedieron varios acontecimientos importantes que pueden redundar a su favor.

"Por ejemplo,  en un momento dado se dijo que yo había traficado sillas de ruedas, pero nadie sabe que esa acusación fue archivada por la fiscalía porque no era cierta", dijo a los periodistas.

Urtecho agregó que "también se dijo que yo había tenido una empresa fantasma y se llegó a comprobar que esa empresa fantasma venia funcionando desde hace muchos años y trabajaba con el Congreso. Son cosas que nos motivan a seguir luchando en esto​", puntualizó.