Juramentación de Pedro Patrón Bedoya como miembro de la JNJ fue suspendida (Foto: Alonso Chero)
Juramentación de Pedro Patrón Bedoya como miembro de la JNJ fue suspendida (Foto: Alonso Chero)
Karem Barboza Quiroz

El abogado , el único miembro electo, hasta ahora, de la () afronta un proceso judicial ante la Corte Suprema por presunto delito de falsedad ideológica.

Así se evidencia en el proceso de reportes del Poder Judicial, en el que se indica que Patrón Bedoya fue denunciado por la Cancillería de la República y por el Jurado Nacional de Elecciones por presunta falsificación de documentos.

Pedro Patrón Bedoya fue denunciado por la Cancillería y por el Jurado Nacional de Elecciones. Caso se encuentra en la Corte Suprema.
Pedro Patrón Bedoya fue denunciado por la Cancillería y por el Jurado Nacional de Elecciones. Caso se encuentra en la Corte Suprema.

El caso, que empezó en el 2012, se encuentra siendo visto en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El expediente, actualmente, fue derivado ante la Segunda Fiscalía Suprema Penal a cargo del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, quien deberá dar su opinión sobre el caso.

El proceso judicial se inició debido a que la Cancillería consideró que Patrón Bedoya habría falseado las declaraciones juradas sobre sus ingresos al no consignar que había recibido de manera mensual una pensión de parte del Jurado Nacional de Elecciones entre los años 2007 y 2008.

Por tanto, dicha acción, fue considerada por la Cancillería como un ocultamiento de información ya que Patrón, cuando trabajó con ellos, no informó sobre dichos cobros.

En diálogo con la prensa, Pedro Patrón Bedoya señaló que su caso en el Poder Judicial por presunta falsedad ideológica se inició hace 12 años y "ya prescribió". "Estoy seguro que este asunto se aclarará en definitiva. No cobré doble (pensión)", aseguró.

Cabe indicar que Patrón también sostuvo que nunca cobró el dinero de la pensión y que la devolvió en su oportunidad.

Para este mediodía se había convocado a la ceremonia de juramentación de Patrón Bedoya, en la sede de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, se anunció que este acto había sido suspendido hasta evaluar la información.

Según el comunicado, la comisión especial, a cargo de la selección de la JNJ, recién esta mañana tuvo "conocimiento de información relevante" sobre Patrón, la que, añadió, "debe ser contrastada".

"La comisión especial decidió suspender la ceremonia de nombramiento y proclamación de como miembro de la Junta Nacional de Justicia hasta verificar la misma, después se adoptará la decisión que corresponda", precisó el pronunciamiento.

Comunicado leído en la sede de la Defensoría del Pueblo
Comunicado leído en la sede de la Defensoría del Pueblo

El Comercio tenía una entrevista pactada con Patrón Bedoya al término de la juramentación. Sin embargo, nos informaron que no iba a atendernos y que estaba a la espera de dar sus descargos a los miembros de la comisión. Intentamos llamarlo pero su teléfono estaba apagado.