Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Montoya: Algunos miembros de Fuerza Popular pertenecerían a los Cuellos Blancos

El ex procurador Yván Montoya argumenta por qué el juez supremo Aldo Figueroa, vinculado a esa organización criminal, debe inhibirse de resolver casación de Keiko Fujimori

Yván Montoya

Ex procurador Montoya considera que vocal supremo Aldo Figueroa podría ser denunciado por patrocinio ilegal ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Yván Montoya, ex jefe de Unidad de Extradición de la Procuraduría, consideró este lunes que los audios difundidos el último domingo, que revelan una cercana relación entre el vocal supremo Aldo Figueroa y el encarcelado ex juez Walter Ríos, tienen una doble repercusión.

Audios  muestran cercanía entre juez supremo Aldo Figueroa y Walter Ríos

Tubino sobre juez Aldo Figueroa: Es un cargamontón contra Keiko Fujimori

En primer lugar, porque Aldo Figueroa integra la sala que resolverá el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para revertir su prisión preventiva, y por ello su imparcialidad está cuestión, y en segundo lugar por su presunta pertenencia a la organización criminal los Los Cuellos Blancos del Puerto.

Consultado sobre qué razones hay para vincular a Keiko Fujimori con Aldo Figueroa, Montoya recordó que una mayoría de Fuerza Popular archivó en su momento una denuncia constitucional en contra de Figueroa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por sus presuntos vínculos con la referida organización criminal.

Por lo tanto, dijo que hay razones fundadas para considerar que la imparcialidad del magistrado está en juego, por lo que es preferible que este magistrado se inhiba de resolver la casación de Keiko Fujimori para salvaguardar la imparcialidad de la sala.

Montoya explicó que la normativa peruana establece que la inhibición de un magistrado puede ser por razones directas o indirectas. "En cuanto a las indirectas las razones existen, Fuerza Popular excluyó de la acusación constitucional a Aldo Figueroa, que buscaba que se le investigue a su presunta pertenencia a los Cuellos Blancos", comentó Montoya.

"A esta organización también pertenecerían algunos miembros de Fuerza Popular", enfatizó el penalista.

Por esta razón insistió que es mejor que Aldo Figueroa se excluya de la casación para que no exista ningún cuestionamiento ni a favor ni en contra. "Cualquier resolución favorable [a Keiko Fujimori] estará teñida de sospechas", acotó.

Montoya destacó que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, le haya pedido de manera indirecta a Aldo Figueroa que se inhiba, y consideró que "por menos razones" el vocal supremo César San Martín se inhibió en agosto de 2018 de ver una casación de Keiko Fujimori por el Caso Cocteles.

El ex procurador también indicó que una eventual nueva denuncia constitucional contra Aldo Figueroa podría incluir la figura penal del delito de patrocinio ilegal.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada