Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Miembros del Movadef acumulan 10 procesos por apología al terrorismo

Procuraduría Antiterrorismo denunció a grupo pro senderista por dos marchas y existe un proceso por apología en Argentina. Solo existen dos sentencias por este delito hasta la fecha

Movadef

Movadef se movilizó por las calles de Lima, a inicios de este mes, portando carteles de Abimael Guzmán y Florindo Flores Hala 'Artemio'. (Foto: Lino Chipana/ Video: El Comercio)

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó la incorporación de un apartado al Código Penal para precisar las sanciones -entre 4 y 15 años de cárcel- por apología al terrorismo. La fiscalía acumula 10 denuncias por este delito contra el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).​

Información oficial de la Procuraduría Antiterrorismo, a la que accedió El Comercio, detalla que el proceso por apología más importante de la fiscalía es el seguido contra los dirigentes del Movadef, Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel.

"Desde diciembre del 2016, [este caso] se encuentra en la Fiscalía Superior para acusación", especificó el procurador Milko Ruíz.

Los dirigentes del Movadef podrían recibir entre 8 y 15 años de cárcel por editar y circular el “Periódico Marxista Leninista Maoista-Amnistia General”. Su primer ejemplar fue difundido el 25 de Septiembre de 2010, y se imprimieron hasta seis ediciones.

-Procesos en curso-
Los otros nueve procesos seguidos contra el Movadef están referidos principalmente sobre movilizaciones, tanto en el interior del país como en el extranjero. 

Diego Rayme Poma, Julio Poma Pullo, Rolando Echarri Pareja y José Luis Saenz Castillo son investigados por el delito de apología, luego que en el 2012 marcharan en Argentina pidiendo la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Ellos constituyeron la Asociación Internacional de Refugiados "Solidaridad" (AIRS), identificada por la Procuraduría Antiterrorismo como organización de fachada del Movadef.

El Movadef también participó en una marcha que incluyó a otras organizaciones el pasado 1 de mayo en Buenos Aires, Argentina, en el marco del Día del Trabajo.

El nombre de Manuel Fajardo, además de la acusación por el periódico pro senderista- se repite en otras dos indagaciones por apología a raíz de las marchas que realizó el Movadef, el 17 de abril y el 1 de mayo del presente año, en el Centro Histórico de Lima.

La Fiscalía también tiene en la mira las publicaciones de la "Revista Vórtice" donde se hace elogios al Abimael Guzmán y en unos de sus ediciones menciona un artículo del Movadef. Así como al mausoleo para terroristas, ubicado en Comas, que se reveló el año pasado.

-Colegios y autoridades-
Existen investigaciones fiscales por apología ligados a autoridades y docentes. "La División contra el Terrorismo de Huancayo tomó conocimiento [en 2016] de la existencia de personas vinculadas con organizaciones terroristas y que ocupan cargos como autoridades y/o dirigentes en la región Junín, y participan en reuniones gremiales donde realizarían apología al terrorismo", señala la información proporcionada por el procurador Milko Ruíz.

Mientras que en el 2013, el entonces Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, Alexander Antonio Paredes Gonzales, informó sobre la denuncia de Hamer Villena Zuñiga, quien en diferentes medios de comunicación indicó que en el magisterio peruano existen miembros del Movadef, entre ellos el docente Walter Mario Andía Salinas.

-Sentenciados-
Según información de la Procuraduría Antiterrorismo, solo existen dos sentencias hasta la fecha por el delito de apología. Ambos casos con pagos de reparación civil.

Olmer Apac Vega y Jheny Janeth Tolentino Cuchilla fueron sentenciados en el 2004 con un pago de S/. 2.000 por reparación civil. Intervenidos en la selva de Huánuco, se les encontró un afiche de papel bond tamaño oficio con lemas alusivos a Sendero Luminoso.

Mientras que a Genaro Tucto Bermúdez, José Luis Cerdán Tucto y Abner Mallqui Alvarado se le sentenció en el 2009 -con multas de 250 y 350 soles- por realizar pintas en las paredes de domicilios con expresiones alusivas a Sendero Luminoso, así como por colocar banderas con la hoz y el martillo.

Movadef ha sido identificado por las autoridades fiscales y policiales como el brazo político de Sendero Luminoso.

Lee también...

Tags Relacionados:

Movadef

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada