Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Quién es Miguel Castro, el congresista que afirmó que es testigo protegido?

Un breve repaso por su carrera política y laboral del representante de Fuerza Popular por Amazonas, quien anunció que solicitará retirar su testimonio en las investigaciones

Miguel Castro

Miguel Castro, representante de Amazonas, es abogado de profesión por la Universidad de San Martín de Porres. Su primer trabajo en una entidad pública fue en 1998, en la Municipalidad de Lima. (Foto: Congreso)

Congreso de la República

En su corta carrera política, Miguel Castro Grández, hoy con 44 años, ha postulado dos veces al Congreso de la República con el partido que lidera Keiko Fujimori. En la primera, en el 2011, no obtuvo éxito. En Amazonas, región a la que ahora representa, solo alcanzó los 9.708 votos.

Su suerte fue distinta en el 2016, cuando fue electo parlamentario por la mencionada región, junto a su ex colega de bancada Marita Herrera, hoy en la facción ligada a Kenji Fujimori.

A pesar de haber participado en las dos elecciones con el fujimorismo (2011 y 2016), y de haber aportado en total casi S/40 mil a ambas campañas, el parlamentario Miguel Castro no registra filiación partidaria alguna ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Miguel Castro en el 2011 aportó en efectivo a Fuerza 2011 un total de S/22.344. En 2016, ya con la denominación del partido como Fuerza Popular, figura un ingreso en efectivo a su nombre por S/17.155.

Miguel Castro

(Fuente: ONPE)

ONPE

Precisamente, sobre este punto, el congresista fujimorista dio a conocer ayer que brindó su testimonio ante la fiscalía, en el marco de las investigaciones en contra de su partido por el caso de los aportes en la campaña. Sin embargo, Castro Grández también adelantó que solicitará al juez Richard Concepción Carhuancho el retiro de su declaración, tras cuestionar que se haya revelado su identidad.

Previamente, en audiencia, el fiscal José Domingo Pérez leyó la declaración de un nuevo testigo protegido, quien relató cómo Castro habría recibido en el 2011 recibos de aportes para simular donaciones a la campaña. 

Miguel Castro, representante de Amazonas, es abogado de profesión por la Universidad de San Martín de Porres. Su primer trabajo en una entidad pública fue en 1998, en la Municipalidad de Lima.

Ese mismo año, se desempeñó como consultor en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y luego, entre 1999 y 2000, fue consultor legal en el Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal).

Miguel Castro

(Fuente: Infogob)

INFOGOB

A la par de ello, en su hoja de vida presentada para los comicios del 2011, da cuenta de que se desempañaba como presidente del directorio de la empresa EMS. S.A.C (desde septiembre de 2007) y como gerente general del Grupo de Operaciones Especiales (noviembre de 2007). Esta información no figura en su hoja de vida del 2016.

Desde su ingreso en el Poder Legislativo, Miguel Castro representa a Fuerza Popular en diversas comisiones, entre ellas, Justicia, Fiscalización, Economía y Constitución.

Asimismo, ha suscrito un total de 284 proyectos de ley, junto a sus colegas de bancada.

En su trajín parlamentario, Castro también formó parte del grupo de congresistas que acudieron a Palacio de Gobierno a reunirse con el presidente Martín Vizcarra el 16 de octubre, tres días antes de que Fuerza Popular anuncie una posición menos confrontacional.

Consultado por El Comercio, el legislador contó que propuso al mandatario la firma de un gran acuerdo nacional en pro de una agenda que contribuya al desarrollo del país. El encuentro ocurrió días después de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fuera detenida preliminarmente.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Miguel Castro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada