El legislador fujimorista saludó que se debata la pena de muerte, pero consideró que se debe analizar también efectividad del sistema judicial. [Foto archivo El Comercio]
El legislador fujimorista saludó que se debata la pena de muerte, pero consideró que se debe analizar también efectividad del sistema judicial. [Foto archivo El Comercio]
Redacción EC

"Respeto todas las posiciones, yo soy un parlamentario convencido del derecho a la vida [...] la vida se debe proteger en toda instancia, en todo extremo, incluso en situaciones tan deplorables como es la vida de un violador", afirmó el legislador fujimorista . De esta manera, expresó su discrepancia con una modificación a la Constitución a fin de establecer la para violadores sexuales.

Más temprano sus colegas Úrsula Letona y Karla Schaefer señalaron que presentarán un proyecto de ley en ese sentido para que sea discutido primero en su bancada.

A Miguel Torres le parece que "es más gravoso" que una persona pase toda su vida con una cadena perpetua, "que quitarle la vida".

Miguel Torres recordó que en caso prospere el proyecto de ley se necesitaría no solo modificar la Constitución Política, que solo prevé la pena de muerte para traición a la Patria, sino nuestra adhesión a tratados internacionales. Al respecto, indicó que incluso la pena de muerte en caso de traición a la Patria "estaría suspendida porque estamos atados" a dichos convenios.

No obstante, Torres manifestó que es bienvenida la discusión a través de un proyecto de ley y a partir de allí se puede ver qué alternativas se pueden presentar.

Sí consideró que el problema "no se soluciona únicamente poniendo penas drásticas", sino que se debe analizar los errores de la sociedad, revisar la justicia que se imparte en nuestro sistema y asegurarnos que estas personas [los violadores sexuales] cumplan las penas que les corresponde, o que sean tratadas médicamente en caso de desequilibrio psicológico.

"Analicemos qué está funcionando de manera indebida", añadió desde el Congreso.

Lee también en Política...