Módulos Temas Día

Más en Política

Torres plantea que proyecto del Ejecutivo se debata en marzo

El congresista fujimorista dijo sospechar de iniciativa para reemplazar al D.U. 003. Pidió al gobierno tomar otras medidas una vez que este expire

Miguel Torres

Miguel Torres consideró que el Ejecutivo debe tomar medidas a favor de los intereses de los peruanos, “sino ellos serán los responsables de cualquier perjuicio”. (Foto: Congreso)

El parlamentario de Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Economía, Miguel Torres, planteó que el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Congreso para reemplazar al Decreto de Urgencia N°003 —cuyo plazo de un año expira este 13 de febrero— se empiece a debatir no inmediatamente, sino recién en marzo cuando termine el receso del Congreso y se inicie la segunda legislatura ordinaria de período de sesiones 2017-2018.

Torres expresó su sorpresa por el proyecto del Ejecutivo y dijo sospechar “que algo está sucediendo, que quizás haya alguna intención de parte del Ejecutivo de apañar, de complicar la situación del resguardo de los intereses de la población en colusión con algunas empresas constructoras que hayan estado involucradas en los actos de corrupción”.

Como se ha informado, el proyecto se denomina “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”. Este incluye no solo a las empresas condenadas por casos de corrupción o que hayan confesado estos —actualmente solo Odebrecht—, sino también a las consorciadas o asociadas a las condenadas, así como a las firmas investigadas por actos ilícitos. Asimismo, se crea la figura de la colaboración eficaz para las personas jurídicas que hayan sido utilizadas para participar en actos ilícitos.

La ministra de Economía, Claudia Cooper, mencionó el miércoles que esperaba que la iniciativa se debata lo más rápido posible. La Comisión Permanente sería actualmente el escenario para ello.

—Advertencia y exhortación—
Sin embargo, Torres no cree que ese sea el camino adecuado. “…Por supuesto, el Congreso de la República va a dar toda la prioridad del caso a este proyecto de ley, estoy seguro que cuando se inicien las sesiones ordinarias, esto es a partir del primero de marzo, este tema va a ser uno de los primeros temas que van a ser analizados en las distintas comisiones técnicas”, expresó en conferencia de prensa en el Parlamento.

En ese sentido, considerando que el D.U. 003 vence la próxima semana, Miguel Torres exhortó al Ejecutivo a emitir alguna medida que asegure los intereses del Estado. Advirtió que el gobierno haría mal en no hacerlo amparándose en el hecho de que el Congreso no debata y apruebe inmediatamente la iniciativa legislativa.

El parlamentario fujimorista recordó además que analizar el proyecto responde a un trabajo técnico, “pero no en tres días”. Por ello, reiteró que el Ejecutivo tome otras medidas para cautelar los intereses del Estado.

“Todas esas limitaciones que el día de hoy, por ejemplo, tiene la empresa Odebrecht se levantarían. Es decir, Odebrecht podría retirar todos sus recursos, todos sus activos del Perú hacia el exterior, podría hacer transferencias de sus proyectos sin ningún control de parte del Ejecutivo, es decir, dejaría la puerta totalmente abierta y se sacrificaría o se pondría en un terrible peligro el resarcimiento del Estado peruano”, consideró.

—En comisiones—
Expresando su oposición a que el proyecto se vea en la Comisión Permanente o en un pleno del Congreso extraordinario, Miguel Torres afirmó que un trabajo serio y técnico se hará, pero “en las comisiones correspondientes”.

Ratificó en esa línea que el Ejecutivo debe tomar medidas a favor de los intereses de los peruanos, “sino ellos serán los responsables de cualquier perjuicio”.

“Este proyecto es demasiado técnico como para que nosotros lo viéramos directamente en la Comisión Permanente o en el pleno del Congreso. En la experiencia que nosotros hemos tenido ya ha quedado evidenciada la necesidad de una discusión técnica dentro de la comisión [de Economía]. El proyecto de ley no es un proyecto de ley de dos caras, tiene más de una decena de páginas y les aseguro que si en algún momento nosotros nos vimos sorprendidos por el Decreto de Urgencia 003, vamos a ser sumamente cautelosos al momento de revisar este proyecto de ley”, dijo finalmente Miguel Torres a la prensa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada