La legisladora Milagros Salazar dice que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe informar a la población sobre la labor del Ministerio Público respecto al Caso Lava Jato. (Foto: Congreso)
La legisladora Milagros Salazar dice que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe informar a la población sobre la labor del Ministerio Público respecto al Caso Lava Jato. (Foto: Congreso)
Mario Mejía Huaraca

La vocera alterna de Fuerza Popular, consideró positivo el primer mensaje a la nación de . "El mejor termómetro de la aceptación ha sido el aplauso de todos los parlamentarios", afirmó. Además, dice que hay que darle tiempo al presidente para que conforme su Gabinete Ministerial. 

–¿Comparte lo que el presidente dijo en su mensaje?
Fue un mensaje de esperanza, de reconciliación. Un mensaje que los peruanos queríamos escuchar como la firmeza sobre la lucha contra la corrupción.

–Vizcarra adelantó un cambio total de Gabinete. ¿Lo esperaba?
Estábamos esperando eso. En estos últimos tiempos la premier [Mercedes Aráoz] se ha dedicado a defender al presidente [en referencia a Pedro Pablo Kuczynski] y descuidar sus funciones. Me parece importante que se haga un cambio total. Hay que darle tiempo al presidente [Vizcarra] para que pueda evaluar y escoger, de acuerdo a los perfiles que corresponda a cada cartera, sin presiones y sin reclamo de cuota de poder de los partidos.

–¿Existe la posibilidad de que algún miembro de Fuerza Popular integre el Gabinete o lo descarta de plano?
La población nos eligió para ser una oposición responsable. No ha habido propuesta ni tampoco nos vamos a ofrecer, eso sería presionar.

–El presidente ha propuesto un pacto social para luchar contra la corrupción, ¿Lo suscribirán?
Me parece importante ese pacto y es responsabilidad de todos, no solo de los políticos y autoridades, sino de los funcionarios, trabajadores y de toda la sociedad.

–Vizcarra sostuvo que es el momento de marcar el punto final de una política de odio y confrontación.
Pienso que todos debemos mirar hacia adelante, dejar atrás las cosas negativas que pasaron y tener una mirada hacia el futuro. Hay que dejar de confrontarnos.

–¿Garantiza que no habrá confrontación ni obstrucción y que se dejará trabajar al nuevo gobierno?
Yo lo espero. Pero a veces hay algunos partidos, o miembros de los partidos, que empiezan a recordar el pasado y es por eso que vienen los enfrentamientos. Hay que mirar el futuro y dejar a las autoridades hacer el trabajo que corresponda de manera transparente y sin sesgos políticos.

–Vizcarra también habló de la división de poderes y que ningún poder debe avasallar a otro. ¿El Legislativo dejará tranquilo al Ejecutivo?
No es tanto que lo dejen trabajar, sino que aprenda a trabajar en conjunto porque muchos de los ministros son poco tolerantes a las críticas.

–¿Cree que le faltó algo al discurso?
El mejor termómetro de la aceptación del discurso de Vizcarra ha sido el aplauso de todos los parlamentarios. Estuvo bien en líneas generales, ha tocado los puntos críticos del país, el tema de salud y educación. Esperamos que ese discurso dado de manera general sea bien ejecutado por los ministros que lo acompañen.

–¿Qué tipo de ministros esperan?
Esperamos ministros proactivos, dialogantes, concertadores, con muñeca política pero también con capacidades técnicas.