Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

MIMP exhorta a la Comisión de Constitución aprobar paridad y alternancia

El miembro del pleno del JNE, Raúl Chanamé Orbe, acudió a la Comisión de Constitución para señalar que es "muy importante" establecer la paridad y alternancia de género

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Parlamento debate el proyecto sobre paridad de género y alternancia a listas de elección popular. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)

GEC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) envió un documento a la Comisión de Constitución del Congreso para pedir que se apruebe el proyecto de ley que plantea paridad y alternancia en las listas para acceder a cargos de elección pública dentro de partidos políticos.

El oficio, enviado por la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, adjunta un texto que es el resultado de una mesa de trabajo en la cual participaron el MIMP, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Reniec, la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (Renama), el centro Flora Tristán, el movimiento Manuela Ramos, IDEA Internacional y la asociación de comunicadores sociales - Calandria.

Cuatro bancadas se oponen a que Corte Suprema levante inmunidad parlamentaria

Reforma política: un debate con el tiempo en contra

La mesa de trabajo recomienda la aprobación de las medidas de paridad y alternancia "en conjunto" por considerar que es un paso importante para promover la participación igualitaria de hombres y mujeres en la política.

"Se ha cuestionado la propuesta de paridad y alternancia señalando que no existe interés por parte de las mujeres en participar en la vida política del país. Las cifras evidencian que esto es falso. Según el JNE, el 48% de la militancia en las organizaciones políticas son mujeres y en 12 de 24 partidos hay más mujeres afiliadas que hombres", se lee en el documento.

Asimismo, destacan que en las últimas elecciones regionales y municipales, la candidatas mujeres a cargos representaron el 44,1% del total de candidaturas. "Se cuenta con una base de mujeres que han participado ya en algún proceso electoral", señaló la mesa de trabajo.

- JNE a favor de paridad -

Raúl Chanamé Orbe, miembro titular del pleno del JNE, se presentó este miércoles ante la Comisión de Constitución y expuso la posición a favor de la institución respecto a la paridad y la alternancia de género en las listas para las elecciones al Congreso.

Según indicó, el JNE considera que se debería “pasar ya al modelo en vigor” que es el de la paridad.

Raúl Chanamé

El representante del JNE, Raúl Chanamé, expresó la posición a favor de la institución sobre la paridad. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)

“Nueve países de América Latina, entre ellos, democracias consolidadas como Argentina, México o Costa Rica, han optado por el modelo de paridad de género. Nosotros como institución hemos propuesto que sería muy importante que establezcamos la paridad como un elemento de incentivo para la participación de la mujer y eso está en correspondencia con la propia dinámica de los partidos políticos”, afirmó Chanamé Orbe durante su participación.

Agregó que, según datos del Registro de Organizaciones Políticas, hay una “desfase” que podría resolverse con una “legislación adecuada y orgánica”.

“Los partidos políticos en el Perú, según datos de Registro de Organizaciones Políticas, están conformados por el 52% de varones y el 48% de mujeres, lo cual indica que hay una alta participación de mujeres que todavía carece de correspondencia en las representaciones locales y nacionales”, explicó.

El representante del JNE manifestó que las estadísticas indican que, en las elecciones municipales a nivel distrital, la representación de mujeres en alcaldías solo llegó al 5%.

“Eso lo subrayo porque nosotros hemos tratado de contemplar un conjunto de posibilidades que se abren como problema de discusión en relación al tema de qué ocurre con la participación de la mujer, por qué en algunos casos las mujeres no pueden acceder en el nivel que todos deseamos”, dijo.

Chanamé precisó que la recomendación del JNE es incluir la denominada “paridad horizontal”, lo cual ha sido implementado con éxito en países como Costa Rica.

La Comisión de Constitución del Congreso debate el proyecto de ley del Ejecutivo que promueve la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos al Parlamento, así como la participación ciudadana en las elecciones internas de los partidos políticos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ