Marilú Martens no participó de todo el diálogo entre especialistas del Minedu, docentes y congresistas por un "desgaste", indicó legislador Edmundo del Águila. Aún no hay acuerdo. (Foto: Archivo El Comercio)
Marilú Martens no participó de todo el diálogo entre especialistas del Minedu, docentes y congresistas por un "desgaste", indicó legislador Edmundo del Águila. Aún no hay acuerdo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Educación y los dirigentes regionales de la huelga de docentes aún no llegan a un acuerdo. La reunión iniciada ayer se prolongó hasta las 5 a.m. de hoy y finalmente se acordó retomar el encuentro desde las 5 p.m.

“Hoy seguiremos trabajando para concretar los acuerdos con los docentes y así garantizar que nuestros alumnos vuelvan a clases”, indicó pasadas las 5 a.m. la ministra a través de su cuenta en Twitter.

A la cita también se presentaron congresistas de todas las bancadas, excepto la de Fuerza Popular. Participaron Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Edmundo del Águila (Acción Popular), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Tania Pariona (bloque Nuevo Perú).

“Se suspende la reunión con profesores en términos muy cordiales y con significativos avances. Continuamos a las 5 p.m.”, dijo por su parte Del Águila.

El diálogo fue entre especialistas del ministerio, los docentes y congresistas como mediadores. Posteriormente, el legislador refirió a RPP que la ministra no participó de toda la reunión por un "desgaste".

En tanto, Zeballos dio cuenta de que se está avanzando en los acuerdos entre el ministerio y los docentes en huelga.

“Difícil, pero avanzamos bien. Tengo la seguridad de que esta tarde la huelga quedará resuelta. ¡Por nuestros estudiantes!”, expresó también Villanueva.

Martes agradeció precisamente la presencia de los congresistas. “Su valioso apoyo demuestra su compromiso por lograr restablecer el servicio educativo en el país”, refirió.

—“No hay ningún acuerdo”—
El inicio de la reunión estaba programado para ayer a las 4 p.m. Fuentes de El Comercio señalaron que cerca de la medianoche los representantes del magisterio seguían discutiendo los temas que se iban a incluir en la cita. Se supo además que el retraso se debió a la presencia de Pedro Castillo, presidente del llamado Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales, cuya autoridad es desconocida por algunos dirigentes.

“No hay ningún acuerdo, simplemente hay un diálogo preliminar. Y esperamos que el Ministerio de Educación haga lo propio a través de las bancadas. Hemos hecho llegar el planteamiento, nos hemos ratificado en nuestra plataforma de lucha y esperamos que durante el día tengamos alguna respuesta”, expresó a la prensa Castillo a su salida de la sede del Minedu en San Borja.