(Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , ratificó que el Gobierno no dialogará con sectores vinculados al Movadef, fachada de Sendero Luminoso, que participen en la huelga de docentes que lleva más de un mes en distintas regiones del país.

“Y peor aún, sectores vinculados al grupo Proseguir, de Sendero Luminoso, el que está en el Vraem, que se han unificado en un comité de lucha que preside este señor [Pedro] Castillo. Al señor al que se le recibe y se le da todas las bendiciones es una persona que preside el comité de lucha de la unificación en la lucha de las dos facciones de Sendero Luminoso. No tenemos aún indicativos de su acción política, pero estamos investigándola y puede haber resultados pronto”, sostuvo Basombrío.

Precisamente Castillo encabezó ayer una conferencia de prensa en el Congreso con congresistas de Fuerza Popular, entre ellos el vocero alterno de la bancada, Héctor Becerril. El parlamentario ha pedido precisamente que el Ejecutivo dialogue con el sector representado por Castillo por ser el que concentra a la mayoría de huelguistas.

De acuerdo Basombrío, para el Gobierno sería muy fácil solucionar la huelga firmando un acuerdo reconociendo al Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Ayer, la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo precisamente que el comité de lucha que encabeza Castillo era conocido antes como Conare.

“Eso es lo que quieren. Ellos saben que sus reivindicaciones de, por ejemplo, que el 10% del presupuesto se entregue el sector Educación no son viables. Tendríamos que cerrar el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y los programas sociales para eso. Saben que no es eso lo que está en discusión. Lo que quieren es aprovecharse de legítimas preocupaciones de los maestros, que el Gobierno y yo compartimos”, acotó en conferencia de prensa esta mañana.

El ministro Carlos Basombrío manifestó además que los maestros del Perú no son senderistas ni terroristas, sino que quieren mejores salarios y condiciones. Sin embargo, insistió en que no se dialogará con sectores extremistas.

En otro momento, apuntó que el Sutep se ha partido en pedazos y existen disputas internas al interior del sindicato. “Ningún sector controla al otro”, refirió.

—¿Quién es Pedro Castillo?—
“Soy maestro y rondero a mucha honra”, dijo hace unos días a la prensa Pedro Castillo Terrones, uno de los principales impulsores de la huelga de profesores.

Castillo Terrones es quien lidera el Comité de Lucha de Regiones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).Natural de Chota, Cajamarca, aseguró que trabaja en una escuela rural de nivel inicial y primaria, la N° 10465 del poblado de Puña, en el distrito de Tacabamba.

Ha sido militante de Perú Posible hasta hace algunos meses. En el 2002 postuló a la Alcaldía de Anguía, en Chota, pero no tuvo éxito.

La ministra de Educación, Marilú Martens, y fuentes de inteligencia, han señalado que estaría vinculado al Conare-Sutep y al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. En su historial, además, tiene una denuncia del Ministerio del Interior por el presunto delito de extorsión.