Patricia Balbuena
Patricia Balbuena
Martín Calderón

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza, renunció el último jueves tras descubrirse que la empresa que fundó y dirigió ganó un proceso de selección del por un servicio valorizado en más de 350 mil soles.

La empresa involucrada es Arqueo Andes SAC, que el pasado 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no serían afectados por el próximo Rally Dakar.

Arqueo Andes SAC fue fundada en el 2009 por Villacorta, quien estuvo a cargo de la gerencia general hasta mayo pasado, cuando asumió el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales.

La ministra de Cultura, , confirmó los hechos a El Comercio y aseguró que “se detectó el caso a tiempo”.

“El caso es real. La empresa que fue gerenciada por el viceministro participó en el proceso y se le declaró ganadora. Pero no se le ha adjudicado el contrato. Nosotros declaramos la nulidad del proceso. No hubo un sol de desembolso del Estado a esa empresa porque se detectó el caso a tiempo”, dijo.

“El Comité de Selección nos informó del ganador, pero el área administrativa revisó y detectó que esa empresa tenía vínculos con el viceministro. Inmediatamente pedí que se revise todo el expediente y al día siguiente declaré la nulidad del proceso”, agregó.

Pero Villacorta renunció al viceministerio, en lugar de ser destituido, según quedó registrado en la resolución del Ministerio de Cultura N° 014-2018, publicada en el diario oficial El Peruano el último jueves.

“Tomé en consideración que era lo más rápido posible que podía hacer en ese momento. Yo estaba indignada. Él me presentó su renuncia e inmediatamente la elevé. No le di ni las gracias. Fue un tema de reacción […] no me une ningún vínculo de amistad con él. La primera vez que lo vi fue cuando lo entrevisté para el cargo”, aseguró.

"Ya se inició procedimiento administrativo. Seguimos investigando hasta que la Oficina de Control Interno (OCI) determine las sanciones", agregó la ministra.

Villacorta evitó comentar el caso con El Comercio, pero remitió - vía correo electrónico - una publicación que realizó en su cuenta de Facebook.

"Quedé totalmente desligado de las acciones y decisiones de la referida empresa [en mayo pasado]. En aras de la mayor transparencia, y no obstante estar desligado de la referida empresa, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo", informó.

"Arqueo Andes SAC se fundó el año 2009 siendo el suscrito su accionista principal. El presente año, ante la oportunidad de asumir el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales (15 de mayo), quien suscribe la presente realizó la transferencia del total de sus acciones en fecha 18 de mayo", detalló.

-Propone interpelación-
El congresista (Apra) aseguró que prepara un pedido de interpelación a la ministra de Cultura, porque “ella tiene responsabilidad política” en este caso.

“¿Este gobierno no levanta la bandera de la lucha contra la corrupción? Ya estoy preparando el pliego de preguntas. Me comunicaré con algunos parlamentarios porque se necesitan 18 firmas [para presentar el pedido de interpelación]”, detalló a El Comercio.

“Yo he sido ministro, y sé que los viceministros son gente de nuestra confianza. Que un viceministro alegremente le otorgue a su empresa hacer un estudio de casi 400 mil soles, y luego solo renuncia y anulan el contrato. ¿Ahí queda todo? No me parece”, agregó.

Al ser consultada por la propuesta de Velásquez, la ministra aseguró que “es el derecho de los señores congresistas de pedir la interpelación, pero considero que esto no amerita”.