El parque Neptuno, donde se hará la remodelación, se encuentra al frente del Parque de la Exposición. (Foto: Google Maps)
El parque Neptuno, donde se hará la remodelación, se encuentra al frente del Parque de la Exposición. (Foto: Google Maps)

El  requirió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que dirige el alcalde , complementar la información del expediente que la entidad edil le remitió, a fin de que evalúe el proyecto del parque temático “Héroes de la democracia” y brinde su autorización.

A través un oficio enviado por Gabriela Silva Capelli, directora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, al que tuvo acceso El Comercio, se indica que la documentación presentada por la MML debe ser completada a fin de “proceder a efectuar una adecuada evaluación de la propuesta de intervención”.

Allí se desglosan 11 puntos de requerimientos y acotaciones, entre ellas, que el nombre del proyecto debe ser reformulado y se debe establecer taxativamente el espacio público que se desea intervenir: el Parque de la Exposición. Ello considerando, además, su calificación de ambiente urbano monumental.

“La propuesta de intervención debería llevar el nombre de ‘remodelación del Parque Neptuno, integrante del Parque de la Exposición’. Asimismo, todos los documentos deberán compatibilizar la misma nomenclatura”, se refiere el oficio dirigido ayer a Jorge Paurinotto Devotto, gerente regional del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

También se deberá presentar un estudio histórico del bien cultural a intervenir; las dimensiones en la que se encuentra el espacio a la fecha; y especificar la ubicación de todas las especies arbóreas que yacen allí.

Igualmente son requeridos unos planos explicando qué mobiliario urbano y especies arbóreas serán conservadas; un cuadro de metrados que permita verificar la ampliación o reducción de áreas y componentes a intervenir; entre otros dispositivos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura también le solicitan a la MML detalles del material que se expondría en el parque temático. “La propuesta debe precisar, en memoria descriptiva y planos de intervención, la destinación específica de los paneles conmemorativos y publicitarios (indicar el contenido a exponer)”, se sostiene.

La Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble hace hincapié en que, de acuerdo con la Ley 28296, “en tanto no se culmine el procedimiento de evaluación y autorización por parte del Ministerio de Cultura, […] no podrán iniciarse las actividades proyectadas”.

La Municipalidad de Lima otorgó el último lunes 9 la buena pro de la obra al consorcio “Parque Héroes”, integrado por las empresas Coronel Ejecutores E.I.R.L. y Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L. Un día después, el martes, recién envió el expediente técnico al ministerio para que evalúe la intervención. El sector Cultura tiene hasta 20 días hábiles para pronunciarse.