Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ministerio de Defensa retirará las condecoraciones a Edwin Donayre

Ministro José Huerta informó que ya se tomó la decisión de que sean devueltas todas las condecoraciones que el Ejército y ese ministerio entregaron a Donayre

José Huerta Torres

José Huerta Torres se pronunció sobre la renuncia de Christian Sánchez al Ministerio de Trabajo. (Foto: Agencia Andina)

El ministro de Defensa, José Huerta, anunció hoy que ya se ha decidido retirar las condecoraciones otorgadas por el Ejército y su sector al desaforado congresista y general en retiro Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión por el delito de peculado.

Huerta explicó que la evaluación de la posibilidad de retirar las condecoraciones se realizó ayer de forma rápida y se ha tomado esa decisión de quitarle esos reconocimientos que Donayre recibió como comandante general del Ejército. 

Congreso comunica al JNE que ha declarado la vacancia de Edwin Donayre
Donayre no ha salido del país, según registro migratorio

Indicó que se convocará a una junta que ve el tema de las condecoraciones para que se cumpla lo que señala el reglamento en estos casos.

"El reglamento dice que a todos los miembros de las Fuerza Armadas que hayan han recibido condecoraciones y tienen sentencia firme se les debe retirar esas condecoraciones", precisó en declaraciones a Radio Nacional.

El titular de Defensa explicó que las condecoraciones se entregan por años de antigüedad en el grado o por actos importantes al servicio de la institución como la Orden de Ayacucho, la Orden Francisco Bolognesi y la Cruz Peruana al Mérito Militar. "Según el reglamento, todas establecen que para este caso especifico del general Donayre se amerita que le sean retiradas las condecoraciones", dijo.  

El ministro también exhortó a Edwin Donayre a ponerse a derecho. "Por el bien de las Fuerzas Armadas y  por los cargos que ha ocupado en el Ejército, le invoco que lo más pronto se ponga a disposición de la justicia y cumpla la sentencia que se la impuesto". 

Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’ por una primera instancia del Poder Judicial.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó esta semana la condena a prisión efectiva, aunque modificó la sentencia a cinco años de cárcel efectiva.

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, y el robo se produjo entre enero y noviembre de 2006.

Tags Relacionados:

Edwin Donayre

José Huerta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada