Módulos Temas Día

Más en Política

"El Ministerio de Interior tiene la estrategia para enfrentar criminalidad organizada"

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, adelantó parte de las respuestas que dará el ministro Carlos Basombrío en la interpelación del próximo miércoles.

Rubén Vargas

El viceministro del Interior Rubén Vargas participó en una entrevista en vivo en la redacción de este Diario. [Foto y Video: El Comercio]

El viceministro de Orden Interno Rubén Vargas señaló que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, aprovechará la interpelación a la que será sometido el próximo miércoles para dar a conocer los
avances de su sector. 

"Lo tomamos como una oportunidad para exponer los avances en estos primeros meses de gestión. Somos la gestión que más está invirtiendo en tecnología y mantenimiento de las comisarías", señaló Vargas.

En cuanto a la lucha contra la criminalidad organizada, Vargas afirmó que el Ministerio del Interior "ha encontrado la estrategia para enfrentarla" y que esta se viene ejecutando desde el primer día en el sector. Detalló que son 30 los denominados 'megaoperativos' realizados en los primeros 100 días de gobierno.

Esto, precisó, han frenado los delitos como extorsión, narcotráfico, trata de personas y lavado de activos, entre otros.

El caso Movadef
Una de las preguntas que Carlos Basombrío deberá responder ante el pleno del Congreso está referida a la marcha del Movadef (brazo político de Sendero Luminoso) el pasado 1 de mayo.

Al respecto, Vargas dijo que ha sido uno de los principales críticos del Movadef por ser parte de Sendero Luminoso. Por esa razón lamentó que hasta ahora no haya sentencias del Poder Judicial por delito de apología. "Para los operadores de administración de justicia es un tema que no está muy claro. La policía, los procuradores del Interior, han presentado denuncias cada vez que los voceros del grupo terrorista han realizados actividades similares y hasta ahora no hay un solo caso sentenciado".

Denuncias por violación
En otro momento, el viceministro pidió tomar con cuidado el caso de violación sexual denunciado en una instalación policial en Huánuco, otro de los cuestionamientos a Basombrío en el pliego interpelatorio. La prensa informó en su momento que las víctimas superaban las cien de acuerdo a fuentes de la Fiscalía.

"Es grave que se haya producido un solo caso en una instalación policial y que el responsable sea un miembro de la institución. Eso [la denuncia] está bajando a su nivel real, aunque no quiero señalar cifras", mencionó.

Vargas indicó que la institución policial tiene cerca de 130 mil agentes y "a veces tenemos algunas manzanas podridas al igual que otras instituciones, ni la iglesia se salva".

Sí aseguró que los malos elementos son puestos ante un juez para asumir las consecuencias de su delito.

Tráfico ilícito de drogas
Sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Rubén Vargas dijo que debido a los escasos recursos que tiene el sector para combatir este delito, han privilegiado la inteligencia operativa. 

Sobre las acciones que tomará el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dijo que se intenta evitar que la droga llegue a los puertos de embarque con incautaciones y combatiendo el lavado de activos.

"En lo que va de nuestra gestión hemos incautado cerca de 22 toneladas de clorhidrato de cocaína en menos de 6 meses. Esa esa la cantidad que se incautaba en un año en gestiones anteriores", señaló.

También lamentó que en los últimos años no se haya conseguido desarticular grandes organizaciones de narcotráfico y puesto a 'peces gordos' tras las rejas.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías