El Ejecutivo anuncia medidas ante información sobre venta de activos de Odebrecht. (Foto: Reuters)
El Ejecutivo anuncia medidas ante información sobre venta de activos de Odebrecht. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia realizará las investigaciones respecto a la venta de maquinaria y equipos que realizó a favor de la empresa Trans Pacífico S.A.C. sin autorización del citado sector, indicó esta tarde el primer ministro .

Zavala se pronunció respecto a un informe de “Perú 21” que da cuenta que la empresa brasileña entregó tractores, camiones, generadores eléctricos, equipos hidroneumáticos y otros como parte de pago de una deuda que mantenían con la otra compañía, que se encargó del traslado de suministros para el consorcio Gasoducto Sur Peruano. Como se recuerda, el Gobierno decidió en enero finalizar la concesión luego de que el conglomerado no cumpliera con demostrar que tiene financiamiento para ejecutar la obra.

“Se tiene que hacer las investigaciones. Eso está prohibido. Así es que se tendrá que ver las sanciones”, manifestó Zavala en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Efectivamente, el Decreto de Urgencia N° 003, publicado el 13 de febrero pasado, señala en su artículo 6 que las empresas con funcionarios sentenciados por corrupción o lavado de activos o que a través de sus representantes hayan reconocido tales ilícitos pueden realizar las transferencias, pero con previa aprobación del Ministerio de Justicia.

Asimismo, el artículo 3 de la norma ordena la suspensión de transferencias al exterior para dichas empresas, como es el caso de Odebrecht, cuyos funcionarios han reconocido el pago de coimas a funcionarios estatales peruanos a fin de beneficiarse con proyectos.

“Le hemos pedido al Ministerio de Justicia, que es el encargado de ver estos temas, que haga las investigaciones del caso. Y se sancione si fuera el caso”, sentenció Fernando Zavala sobre el tema.

Cabe apuntar que el citado decreto de urgencia también busca cautelar el pago de una futura reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.