Módulos Temas Día

Más en Política

Encargan secretaría general del Ministerio Público a Shirley Yale Vargas

La abogada asumirá el cargo desde hoy luego de la renuncia del ex secretario general de Pedro Chávarry, Aldo Patiño

Ministerio Público

Ministerio Público reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción y el crimen organizado con la fiscalía de Andorra. (FOTO: GEC)

El Ministerio Público le encargó el despacho de su Secretaría General a la abogada Shirley Roxana Yale Vargas de manera temporal, luego de la renuncia de Aldo León Patiño.

Mediante la resolución N° 060-2019-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio Público detalla que la secretaría general queda a cargo de Yale "en adición a sus funciones como asesora" de ese despacho, "hasta la designación de su titular".

La encargatura se confirma tres días después de que Zoraida Ávalos asumiera el cargo de fiscal de la Nación, luego de la Junta de Fiscales Supremos en la que Pedro Chávarry presentó su carta de renuncia de manera oficial.

Yale Vargas es asesora del despacho de la Secretaría General, que estaba a cargo de Aldo León Patiño hasta su renuncia. 

"Mi cargo es de confianza. Entonces, por lo tanto, voy a presentar mi renuncia. Soy irrevocable en eso", declaró León Patiño el último martes.

La salida de Aldo León se oficializó luego de que los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez denunciaran que el lacrado que dispuso a las oficinas de un asesor de Pedro Chávarry había sido violado.

En un principio, el ex secretario general aseguró que no tenía conocimiento de estos actos en los que participó otra asesora de Pedro Chávarry, Rosa María Venegas. Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que tanto León Patiño como el ex fiscal de la Nación estaban en el mismo piso -el noveno del Ministerio Público- cuando ocurrieron los actos denunciados por Vela y Pérez.

Aldo León Patiño

La cámara de seguridad del piso 9 del Ministerio Público captó a Aldo León Patiño cerca de la oficina lacrada de la cual se retiró información el sábado 5 de enero. (Foto: El Comercio)

La cámara de seguridad del piso 9 del Ministerio Público captó a Aldo León Patiño cerca de la oficina lacrada de la cual se retiró información el sábado 5 de enero. (Foto: El Comercio)

“No participé en absoluto [en la sustracción de documentos], estaba en mi oficina, yo no sabía nada […] Me enteré el lunes, cuando vi el noticiero. Yo he representado al Ministerio Público en la diligencia, cómo iba a permitir eso, mi cabeza está en juego”, aseguró en declaraciones a El Comercio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada