El dinero fue repatriado de cuentas del empresario israelí Moshe Rothschild Chassin, socio de Montesinos. (Foto: GEC)
El dinero fue repatriado de cuentas del empresario israelí Moshe Rothschild Chassin, socio de Montesinos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica, informó que el Ministerio Público consiguió la repatriación a favor del Estado de más de US$8 millones e intereses de una cuenta en Suiza del empresario israelí Moshe Rothschild Chassin, vinculado a la compra sobrevaluada de aeronaves MIG-29 y Sukhoi-25 a Bielorrusia en los años 90.

El empresario estuvo relacionado al exasesor presidencial en las adquisiciones realizadas entre los años 1996 y 1998, durante el gobierno de . La solicitud fue obtenida tras una demanda presentada el año pasado por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima.

MIRA: Elecciones 2021: Martín Vizcarra confirma que postulará al Congreso con Somos Perú

En mérito al fallo, se dispuso la transferencia y/o titularidad de un total de US$ 8′488.919,18 (monto a diciembre 2017), más los intereses generados a la fecha de la ejecución de la sentencia; con las facultades que respecto del mismo tendrá el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), conforme a lo dispuesto en la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1373. Rothschild Chassin fugó del país en el año 2000 y se encuentra en Israel con un pedido de extradición.

El fiscal Castro Trigoso destacó la importancia de la sentencia obtenida por el Ministerio Público porque, durante más de 20 años, los activos de procedencia ilícita acumulados en dicha cuenta no pudieron ser recuperados en el proceso penal, hasta ahora; reafirmando la trascendencia de los procesos de extinción de dominio para el país.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra confirma postulación al Congreso
(Video: RPP)