"Tenemos un antecedente en el año 2020 en el cual el Ejecutivo se comportó conforme al principio de neutralidad, lo volverá a hacer este año", señaló Neyra. (Foto: GEC)
"Tenemos un antecedente en el año 2020 en el cual el Ejecutivo se comportó conforme al principio de neutralidad, lo volverá a hacer este año", señaló Neyra. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , garantizó este miércoles que el Gobierno actuará “sin favorecer ni perjudicar a ninguna organización política” de acuerdo al principio de neutralidad en el marco de las .

Desde el Poder Ejecutivo garantizamos nuestro accionar conforme al principio de neutralidad, es decir, sin favorecer ni perjudicar a ninguna organización política ni ningún candidato”, sostuvo durante la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

Ana Neyra recordó que el Gobierno ya ha sido neutral anteriormente en las elecciones parlamentarias complementarias de este año y ratificó que el Ejecutivo no tendrá ningún candidato de su preferencia.

Hay que tener en cuenta que el Poder Ejecutivo convocó elecciones oportunamente conforme a ley, pero además, tenemos un antecedente en el año 2020 en el cual el Ejecutivo se comportó conforme al principio de neutralidad. Lo volverá a hacer este año y tanto así que en el 2020 hubo un accionar de no presentar ningún candidato. Garantizamos que esto se hará también en las elecciones del próximo año”, señaló.

Ministra Ana Neyra sobre Elecciones
(Video: América TV)

Finalmente, la ministra recordó que el lunes 28 de setiembre “el plazo para aprobar reformas políticas que pudieran ser aplicable para las elecciones generales del 2021” y, por esa razón, “el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONP) han aprobado una serie de reglamentos”.

El pasado 8 de julio, el presidente Martín Vizcarra convocó mediante decreto supremo a las próximas elecciones generales para presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino para el domingo 11 de abril del 2021.

En los últimos días, el JNE en el que se establecen las fechas límite para que los candidatos se inscriban en sus partidos políticos, para que se hagan las elecciones internas y para presentar formalmente las planchas presidenciales y listas al Congreso y Parlamento Andino.

Asimismo, la que se aplicará en las elecciones internas de las organizaciones políticas para designar a sus candidatos.

Te puede interesar