La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que la iniciativa del Parlamento "excede la capacidad de gasto" y la ONP no funciona como las AFP. (Foto: Ministerio de Justicia)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que la iniciativa del Parlamento "excede la capacidad de gasto" y la ONP no funciona como las AFP. (Foto: Ministerio de Justicia)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, dijo que de aprobarse en el el retiro del 100% de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, se atentaría contra el derecho constitucional a recibir una pensión.

En entrevista con RPP Noticias, detalló que la iniciativa del Parlamento “excede la capacidad de gasto” y la (ONP) no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), donde se manejan cuentas individuales.

MIRA: Establecen reglas excepcionales para las Elecciones Generales del 2021

“Las personas de la ONP aportan a un fondo que financia a quienes son pensionistas en este momento. Incluso, hay asociaciones de pensionistas que han expresado su preocupación sobre este tema porque piensan que este fondo puede quedar desfinanciado, ponen en riesgo algo que es intangible que es la pensión”, afirmó.

Indicó que al Poder Ejecutivo no solo le preocupa la estabilidad fiscal del país de aprobarse la iniciativa legislativa, sino también que se pueda perjudicar “el derecho de todos y todas” de recibir una pensión.

Neyra Zegarra también dio detalles de la reunión que tuvo el viernes junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y las titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con el presidente del Congreso, Manuel Merino.

“Nosotros fuimos con el objetivo de expresarle al presidente del Congreso nuestra preocupación por una reforma que sentimos que puede hipotecar el futuro del país, que puede afectar la estabilidad económica y principios de la Constitución, incluyendo el derecho a la pensión”, acotó.

Sobre ese punto, la titular del Minjus saludó que el Congreso haya tomado cuenta de la preocupación del Gobierno y haya generado un espacio para la reflexión tras suspenderse el debate sobre el retiro del 100% de aportes de la ONP.

“Esperamos que el martes, que nos han dicho que lo van a volver a debatir, también exista este espacio de reflexión”, subrayó.

Reforma política

Respecto al financiamiento de los partidos, la ministra coincidió que es un tema que se debe abordar y recordó que el Congreso tendría un dictamen listo para debatir el próximo 1 de setiembre.

“Estamos conversando con el presidente de la comisión de la Constitución [Omar Chehade], para hacerle llegar nuestros aportes, él también está trabajando en un predictamen. Esto es algo que todos conocemos, que el financiamiento de campañas ha tenido mucho que ver con varios casos de corrupción, la idea es que tomemos herramientas hoy para que eso se revierta”, manifestó.

Sobre los impedimentos para postular a cargos públicos, Neyra Zegarra remarcó que es un tema “central” para el Poder Ejecutivo, a fin de que dicha figura se aplique desde las elecciones del 2021.

“Nos han dicho en el Congreso que están trabajando para tener la segunda votación que se requiere en el marco de la reforma constitucional. Nosotros estamos atentos y trabajaremos para que ninguna persona condenada el próximo año en la elección”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anunció que segundo Bono Familiar Universal llegará a casi 25 millones de peruanos
Martín Vizcarra anunció que segundo Bono Familiar Universal llegará a casi 25 millones de peruanos