"La pelota está en la cancha del Congreso porque la reforma constitucional está en ellos. Como Ejecutivo, reforzamos nuestro compromiso en la reforma política", afirmó la ministra de Justicia, Ana Neyra (Foto: PCM)
"La pelota está en la cancha del Congreso porque la reforma constitucional está en ellos. Como Ejecutivo, reforzamos nuestro compromiso en la reforma política", afirmó la ministra de Justicia, Ana Neyra (Foto: PCM)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó este viernes que “la pelota está en la cancha del ” en el tema de la modificación constitucional sobre la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios. “Estamos atentos, siempre hay que seguir de cerca al Congreso porque ellos tienen ahora la responsabilidad de esta reforma constitucional”, exclamó.

“La pelota está en la cancha del Congreso porque la reforma constitucional está en ellos. Como Ejecutivo, reforzamos nuestro compromiso en la reforma política [...] Siempre he tenido especial interés en la reforma y he participado de cerca en el interés del Gobierno, porque estamos atendiendo la pandemia, centrados en la salud, la reactivación de la economía, pero también tenemos que fortalecer las instituciones”, señaló en .

MIRA: Cambio de reglas para candidatos: especialistas advierten efectos de la cuestionada propuesta

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, aseguró que desde la próxima semana iniciará un proceso de diálogo y debate dentro de este grupo de trabajo para escuchar a especialistas, constitucionalistas y la sociedad civil antes de que se vote por segunda vez la reforma que se aprobó en la legislatura anterior.

La ministra de Justicia recordó que este debate sobre la inmunidad parlamentaria, así como la eliminación del antejuicio a altos mandos como el presidente de la República, ministros y magistrados de la Corte Suprema, todavía está en trámite.

“(Cuando el presidente anunció que convocaría a referéndum) no habían conseguido los 87 votos que requiere la Constitución para que se apruebe una reforma constitucional solo por el Congreso. Luego hubo una nueva votación sobre el tema de la inmunidad. Lo pendiente va a ser que esa votación se produzca y estamos atentos, porque finalmente todos coinciden en que la inmunidad no puede ser impunidad”, insistió la ministra.

Ana Neyra, de otro lado, saludó que la comisión haya recibido a representantes de organismos electorales como la ONPE y el JNE para evaluar las medidas de la reforma política que podrán y no podrán ser aplicadas en las elecciones generales del 2021.

“Estamos siempre incidiendo en nuestro pedido (de que se aprueben reglas claras) porque lo que queremos son elecciones transparentes y libres, y las reglas son importantes en ese objetivo”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

VIDEO BERLINES