La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, resaltó la importancia de que el proceso de elección del TC se realice de forma transparente y con la participación ciudadana.  (Foto: Alessandro Currarino | El Comercio)
La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, resaltó la importancia de que el proceso de elección del TC se realice de forma transparente y con la participación ciudadana. (Foto: Alessandro Currarino | El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó este martes que el Gobierno está “vigilante” del proceso de selección de magistrados del , a cargo de una comisión especial del Congreso de la República, que preside Rolando Ruiz (Acción Popular).

MIRA: Congreso: Más frentes por la comisión del TC, entre pedidos de nulidad y expulsión

“Nosotros estamos vigilantes porque era central que fuera un procedimiento transparente en que los mejores pudieran llegar y no fueran como ha pasado antes […] Entonces la transparencia y la participación ciudadana eran centrales”, afirmó en Ideeleradio.

Neyra cuestionó, en esa línea, las decisiones que se han tomado en la comisión especial de la selección de magistrados del TC del Congreso, respecto al desarrollo público o reservado de las sesiones, en un proceso que -consideró- debe ser de conocimiento para la ciudadanía.

“¿Qué nos preocupa? La semana pasada hubo sesión del Congreso. Esas sesiones deben ser públicas, [pero] se decide hacerla cerrada, reservada. La pregunta es si nosotros o en este caso, el Congreso, quiere transparencia, quiere que la ciudadanía pueda estar vigilante, ¿por qué hacemos sesión cerrada, sesión reservada?”, preguntó.

La titular de Justicia precisó que este tipo de decisiones generan “alerta” en el Poder Ejecutivo, por lo que están atentos de que el proceso se dé de forma “transparente”.

“Ese es un hecho concreto, entonces, nosotros -como Ejecutivo- lo que vamos a hacer es estar vigilantes con el proceso. Entendemos que es potestad del Congreso hacer nombramientos, pero, sin duda, creemos también que es una obligación del Congreso que este procedimiento sea transparente y que la ciudadanía pueda seguirlo, no solamente con las tachas que están reguladas sino también con la posible verificación casi del día a día, del minuto a minuto de lo que se va haciendo”, señaló Neyra.

“Deberíamos poder ver como ciudadanos, como autoridades, no hacerlo a puerta cerrada”, agregó.

Manifestó también que estas son “garantías mínimas” que están dentro de los estándares internacionales para seleccionar a las altas cortes.

“Nos han dicho que no queremos cambiar el Tribunal, eso no es cierto. Lo que nosotros queremos es que las mejores personas puedan estar en un tribunal que decide asuntos tan relevantes como si está bien disolver un Congreso en el marco de la Constitución o si está bien una ley del Congreso. Eso es lo central para nosotros”, refirió.

Finalmente, la titular de Justicia sostuvo que ante la importancia de este órgano, el Ejecutivo no puede “estar de espaldas a esta elección”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "Salud es la prioridad en el presupuesto 2021" 31/08/2020

TE PUEDE INTERESAR