Ministra de Justicia espera que los mejores profesionales integren la Junta Nacional de Justicia (JNJ) (Foto: GEC)
Ministra de Justicia espera que los mejores profesionales integren la Junta Nacional de Justicia (JNJ) (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos,, afirmó que la debe estar integrada por “personas muy íntegras y valientes” ya que decidirán sobre el nombramiento y la situación de jueces y fiscales.

“Hay que buscar personas muy íntegras y valientes porque van a tener que decidir si un juez o fiscal se queda en su plaza o se retira”, señaló a la Agencia Andina.

Este viernes 18 de octubre vence el plazo de inscripción al concurso público de méritos para integrar la JNJ, institución que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como se recuerda, este nuevo proceso consta de seis etapas y se inició con la inscripción virtual de los postulantes el pasado 20 de setiembre.

La ministra agregó que ante la importancia de las labores que deberán cumplir, la JNJ debe contar con “personas muy respetables”.

“Deseamos que estén presentes personas muy respetables porque la labor que van a tener es muy importante para el país”, enfatizó.


Añadió que se espera que el proceso sea “un éxito”, debido a los esfuerzos que está haciendo la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Ministerio Público y el Poder Judicial, cuyos representantes integran la Comisión Especial, encargada del proceso de selección.

“La Defensoría, Contraloría, Ministerio Público y el Poder Judicial están haciendo esfuerzos intensos por llevar esto adelante. Quisiéramos que dé buenos frutos”, dijo.

La ministra de Justicia destacó que, tras los cuestionamientos al primer concurso público, la Comisión Especial haya modificado el proceso de selección para obtener mejores resultados.

“Han cambiado aspectos como la evaluación, lo cual felicito enormemente porque con eso creo que todo irá mucho mejor”, manifestó.